Independiente Santa Fe no pudo sacar un buen resultado en su visita a territorio santandereano y cayó en la noche del sábado (1-0) frente al Atlético Bucaramanga, en el primer sorbo de la gran final de la Liga Colombiana, en el estadio Alfonso López de la Ciudad Bonita.
El solitario tanto, convertido por el extremo Freddy Hinestroza (69'), levantó de las tribunas a los más de 24.000 hinchas del cuadro local, con un remate cruzado en el área que dejó sin posibilidades al arquero Andrés Mosquera Marmolejo, para darle la ventaja mínima a los dirigidos por el venezolano Rafael Dudamel.
Publicidad
Por su parte, en el cuadro 'cardenal', la desazón fue evidente, pues perdieron el invicto de seis jornadas que arrastraban en el torneo y quedaron en desventaja de cara al partido de vuelta, que se celebrará el sábado 15 de junio (7:30 p.m.) en el estadio El Campín de Bogotá.
¿Logrará remontar Santa Fe?
Esta será la tercera vez en ocho oportunidades que el león bogotano pierda un juego de ida de una final, en su presencia en torneos cortos, y llegue al juego de vuelta con la presión de remontar. Una situación que en el único antecedente que registra no pudo lograr
La primera sucedió en 2017-2, cuando cayó (1-0) frente a Millonarios en los primeros 90 minutos de la final capitalina en el FPC. En la vuelta igualaba la serie con un 2-1 parcial hasta los 85', cuando apareció Henry Rojas y apagó la ilusión cardenal.
Publicidad
Y en 2020, en el campeonato que terminó siendo único por la pandemia del COVID-19, avanzó a la máxima instancia, Pero en el choque de ida fue goleado (3-0) por América; y si bien intentó igualar la serie, el equipo quedó cerca del objetivo con un 2-0.
En las anteriores, Santa Fe al menos sacó un empate, aunque luego, en algunas de ellas, el resultado no fuera favorable en el choque definitivo y se le esfumara la ilusión de ser campeón.
En 2005-1, frente al Atlético Nacional, igualó en casa (0-0), y luego cayó (2-0) en su visita al Atanasio Girardot. Mientras que en 2012-1, cuando pudo romper la racha de 37 años sin títulos y alcanzó su séptima estrella, igualó (1-1) en su visita al Deportivo Pasto, y ganó en casa (1-0), con el recordado gol de Jonathan Copete.
Publicidad
Por su parte, en 2013-1, volvió a jugar ante el verde: al que le sacó un 0-0 en la ida, en Medellín, pero después no pudo en su cancha y perdió (0-2). En lo que respecta a 2014-2, cuando cosechó su octavo título, el rojo bogotano ganó en su visita al Independiente Medellín (1-2) y le bastó con un empate en El Campín para triunfar.
Situación similar en 2016-2, cuando enfrentó al Deportes Tolima, con un empate (0-0) en el duelo de ida, en el Murillo Toro de Ibagué, y una victoria por la mínima diferencia (1-0) en casa. Este fue, hasta el momento, su último título en el rentado criollo, con su novena consagración.
En caso de obtener la victoria por la mínima diferencia en el segundo sorbo de la finalísima, Santa Fe forzará la definición desde el punto penal, ante más de 35.000 espectadores en las tribunas del 'Coloso de la 57'.
Publicidad
La ilusión de la décima estrella sigue intacta, pero dependerá de una remontada, que según el historial no se ha dado antes, o sea que se vea en el firmamento bogotano.