El exfutbolista René Higuita, una de las figuras más emblemáticas del club Atlético Nacional y de la Selección Colombia, celebra su cumpleaños número 58 este martes 27 de agosto, por lo que ha recibido toda clase de mensajes en las redes sociales.
El apodado ‘Loco’, que cuenta con una trayectoria y vida personal interesante, es recordado por la parcial verdolaga por la obtención de la Copa Libertadores en 1989, cuando se convirtió en la gran figura de la definición por penales ante Olimpia de Paraguay.
Publicidad
Esta conquista, la primera de un equipo colombiano en la historia de la competición, representó un antes y un después en el balompié nacional; sin importar las polémicas que han surgido tras este logro deportivo, que como lo ha dicho el propio exjugador, pretenden manchar la gloria del equipo más ganador del país.
Y es que el recorrido de Nacional en la Libertadores del 89 estuvo lleno de desafíos, pues enfrentó a equipos como Racing en los octavos de final, Millonarios en los cuartos de final, Danubio en la semifinal y Olimpia en la gran final. A 35 años de esta gesta, Higuita es el máximo símbolo de la grandeza del club.
El contexto histórico del país en ese momento, marcado por la violencia del narcotráfico, sin duda ha alimentado las especulaciones sobre la integridad del título. Sin embargo, otras figuras del FPC, como el entrenador Francisco Maturana, también han rechazado estas acusaciones.
Publicidad
La polémica en torno a la gloria continental para el cuadro paisa también ha surgido debido a uno los partidos más disputados del torneo: el de Nacional ante Millonarios en los cuartos de final, en el estadio El Campín, por la presentación del árbitro chileno Hernán Silva y sus decisiones en contra de los ‘embajadores’.
Los números de René Higuita, arquero goleador
Como arquero en la selección Colombia, Higuita jugó en 68 partidos internacionales, en los que encajó 54 goles y anotó tres. Se recuerda su participación en la Copa del Mundo de Italia 1990, y su infortunado error en la llave de octavos de final ante Camerún.
En total, en 441 partidos como profesional, Higuita marcó 40 anotaciones, siendo uno de los guardametas más goleadores, junto al paraguayo José Luis Chilavert. Además de Nacional, pasó por diferentes clubes del FPC, el último de ellos Deportivo Pereira en 2008, aparte del Valladolid de España.
Publicidad