Después de que la Selección Colombia Femenina diera una lección de orgullo al quedar subcampeona de la Copa América celebrada en el país tras caer por la mínima contra Brasil, los esfuerzos por tener un torneo de fútbol femenino digno no se acaban.
Esta vez, ante los juzgados civiles de Bogotá, el abogado Germán Calderón radicó una tutela contra la Dimayor en la que pretende que la entidad lleve a cabo un torneo de fútbol femenino en el segundo semestre del año en curso.
En el recurso interpuesto por Calderón, se resalta la fecha del 22 de julio, cuando el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, anunció que no se organizaría la Liga femenina en Colombia para el periodo 2022-II por no tener equipos suficientes, pues, según detalló, solo habían aceptado disputar la competencia Millonarios, Deportivo Cali, Cortuluá y las actuales defensoras del título, el América de Cali.
Por lo que, el defensor alegó que con esta decisión se estarían vulnerando los derechos fundamentales a la salud, recreación, educación, dignidad humana; así como los de libre desarrollo de la personalidad y libertad de asociación.
Publicidad
Le puede interesar: Linda Caicedo, el diamante en bruto que desde pequeña estuvo conectada con el fútbol
Además, el abogado rememora un sentimiento nacional sobre el absurdo de que mientras las futbolistas de la selección dejan en alto el nombre del país en el torneo más importante a nivel América de fútbol femenino, las jugadoras locales no tengan la posibilidad de desarrollar su balompié con una liga digna y estén a la expectativa cada semestre.
Publicidad
Agregó que la decisión no solo vulnera a las mujeres, sino que también al “interés colectivo de los ciudadanos que se ven afectados por no poder disfrutar de un torneo de fútbol femenino, muy a pesar de haberse llenado los estadios en la Copa América con un desempeño destacable por parte de nuestra selección”.
De igual modo, Calderón destacó que hay barreras ligadas al género y a los estereotipos que se han formado históricamente sobre la mujer y que han ocasionado que “el acceso de las mujeres al deporte ha sido lento y plagado de obstáculos”.
Las exigencias impuestas a las mujeres en razón del rol social que históricamente les ha sido asignado impiden que ellas tengan la posibilidad de dedicar el mismo tiempo que los hombres a los espacios lúdicos y al deporte, pues por lo regular ellas se ven compelidas a atender simultánea y conjuntamente diversidad de tareas (de cuidado de las personas dependientes, de labores domésticas, de productividad en el mercado laboral, etc.)
Hace unos minutos interpuse acción de tutela contra la DIMAYOR para que un juez ordene implementar la liga femenina de fútbol para este 2o semestre por vulneración de derechos fundamentales e intereses colectivos como la recreación y el deporte: pic.twitter.com/WG0b4pjSiX
— Germán Calderón España (@Germancalderon1) August 3, 2022
Publicidad
Escuche el podcast El Mundo Hoy