El psicólogo Alfonso Sosa contó, en diálogo con Blog Deportivo, cómo fue hacer parte de los planteles campeones de Copa Libertadores de Atlético Nacional en 1989 y Once Caldas en 2004, y cuál fue su aporte para el logro de dichos campeonatos.
Preguntado sobre qué debe tener un plantel campeón, el psicólogo señaló que es fundamental "que el ego de cada uno lo ponga al servicio del otro", pues en su concepto, "si en un camerino no hay capacidad de servicio de la entrega por el otro", es muy difícil conseguir logros.
Publicidad
Sosa también señaló que es importante "cuando un grupo técnico es de amigos y no hay quien quiera quitarle el puesto al otro", algo que, recordó, pudo vivir "tanto Nacional en 2018 y 2022, como en el Once Caldas".
En ese sentido, el psicólogo también resaltó dos figuras importantes dentro de cada una de las nóminas campeonas de Libertadores en las que estuvo: los arqueros, que en esas oportunidades fueron René Higuita y Juan Carlos Henao.
"(Dos personas) con esa mentalidad de no rendirse, con esa mentalidad de sacar adelante a la familia, con esa mentalidad de saber que si los otros equipos eran también muy importantes, tenían trascendencia. El reto no les quedaba por debajo", explicó.
Publicidad
Sosa resaltó, igualmente, la calidad humana de cada uno de esos planteles: "Cuando tu tienes una buena combinación de seres humanos estás más cerquita de conseguir los triunfos. Combinación de grandes seres humanos, porque ya lo otro lo iban cualificando y lo iban trabajando la parte técnica, la táctica, etc. Eso lleva a una mentalidad arrolladora, una mentalidad de triunfo en ambos grupos", dijo.