En entrevista con Blog Deportivo, el presidente de Patriotas, César Guzmán , explicó cómo está la situación de Patriotas en la Liga BetPlay y por qué afirma que todavía su equipo no ha perdido la categoría en el fútbol colombiano
El dirigente del equipo boyacense manifestó que el reglamento todavía les da la oportunidad de mantenerse en primera. Según Guzmán, Patriotas no está descendido aún, gracias a una norma que establece que solo se utilizan dos dígitos después del punto para calcular el promedio.
¿Por qué dicen que Patriotas no ha descendido?
Guzmán explicó que la norma es clara y explícita, y que incluso incluye un ejemplo que ilustra cómo se aplicaría en caso de un empate.
"El puntaje a usar para el promedio en el descenso del año 2024 será con dos dígitos después del punto. Es tan explícita y tan clara la norma que colocan un ejemplo que es el 14, es decir, que solamente se usarán de acuerdo a lo reglamentado en el artículo 20 del reglamento de la Liga BetPlay 2024 dos dígitos después del punto, no se pueden usar más. Es así de sencillo", dijo en los micrófonos de Blu Radio.
Sin embargo, reconoció que la situación está compleja, pues necesitan una serie de resultados en la última jornada para evitar regresar a la segunda división, como ganar el partido contra Pasto, así como que se den las victorias de Medellín y Santa Fe.
Publicidad
Por esto, en caso de la eventualidad, que sí se presenten estos resultados, Patriotas llegaría a un promedio de 1.000 y Envigado con 1.008, es decir, se debería implementar otro ítem para el desempate, que, según el reglamento es la reclasificación donde tendría la opción el rojo boyacense.
"Y qué curioso, Patriotas quedaría con 38 unidades, nueve puntos más que Envigado que tendrá tan solo 29. Así de sencillo", añadió el dirigente.
Publicidad
Cuestionamiento al descenso en el FPC
Guzmán también recordó que en el pasado, hubo una asamblea de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) en la que se votó para eliminar el promedio y descender a los dos últimos equipos de la clasificación. Sin embargo, la propuesta no se aprobó debido a un voto en blanco de Independiente Santa Fe.
El presidente considera que la norma del promedio puede ser odiosa y desigual, pero es legal y debe ser respetada. Sin embargo, sugirió que sería oportuno revisar esta norma en la próxima asamblea de la Dimayor.
Además, se refirió a la importancia de la transparencia en el fútbol y sugirió que publicar los audios del VAR podría ser una solución para demostrar la voluntad de la industria de ser transparente.
“El día que se publiquen todos los audios del VAR, veremos una voluntad clara por parte del fútbol colombiano hacia la transparencia”, añadió.
Publicidad
Finalmente, Guzmán afirmó que el daño reputacional para el fútbol ha sido significativo este año y que es importante encontrar soluciones para restaurar la confianza en la industria.