En el cierre del partido entre el Cúcuta Deportivo y el Patriotas de Boyacá se presentaron agresiones entre los futbolistas. Aparentemente, todo se dio por comentarios de xenofobia y racismo en los últimos minutos del encuentro de la jornada 13 del Torneo BetPlay, que terminó en victoria para el motilón 4-3.
El presidente de Patriotas, César Guzmán, expresó en Blog Deportivo que también se presentaron actos de xenofobia por parte de los mismos espectadores que estaban en una de las gradas. Asimismo, hubo una acción de racismo, según él, por parte de un miembro de la Policía que se encontraba en el estadio contra uno de los jugadores del equipo boyacense.
“Durante bastante tiempo del partido y en los últimos minutos, cuando ya el equipo local había obtenido su victoria, nuestros futbolistas fueron agredidos de manera verbal, podría afirmarlo, en su gran mayoría por parte de los asistentes, toda una tribuna, con cánticos que a todas luces denotan y comprometen actitudes xenófobas, por la condición de origen, que es el departamento de Boyacá. Como si fuera poco, la autoridad misma, que es la encargada de proteger a nuestros futbolistas, termina enfrascado uno de los policías en actos de racismo contra uno de nuestros futbolistas”, detalló el presidente de Patriotas en Blu Radio.
🔴⚫️Jhonathan Agudelo desató la locura en el General Santander, al dar -en tiempo de reposición- la victoria al Cúcuta Deportivo (4-3) ante Patriotas.
— Gustavo Contreras Sabogal (@tcontrerasS) September 25, 2023
🏹 57 tantos como rojinegro que lo dejan como máximo goleador colombiano del club:
38 por Torneo
14 por Liga
5 por Copa. pic.twitter.com/XikpqH4jZ6
¿Patriotas presentará acusaciones en la Dimayor?
Patriotas emprenderá las acciones pertinentes ante el tribunal disciplinario de la Dimayor para erradicar estas conductas del fútbol colombiano, se proteja a los futbolistas de estos hechos reprochables y este deporte no sea foco de odio en un país tan multicultural.
Publicidad
“Lo que más nos sorprende es que, al conocer los informes, tanto del árbitro como del comisario del campo, califican la conducta del público asistente como buena, eso nos llama la atención. Para mí los dos informes es una falsedad porque ocultan la evidencia”, dijo.
El dirigente enfatizó que estas conductas son mucho más graves que cuando hinchas dañan sillas o vandalizan los escenarios deportivos, pues es una evidencia de cómo está la sociedad y debe eliminarse de raíz. De hecho, rechazó los comparendos que le impuso la Policía a algunos futbolistas porque, según él, no estaban protegiendo a los deportistas, sino acusándolos de acciones que no cometieron.
Publicidad
“La Fifa misma rechaza esto (...) La autoridad debía proteger a nuestros futbolistas y terminó insultado a nuestros futbolistas y elevando un comparendo por unas supuestas agresiones. Nosotros entendemos que en ese momento no había autoridad al caer en la conducta de un delito”, concluyó Guzmán.
Puede ver: