En los primeros días de marzo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le llegó por sorpresa a la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano (Dimayor) y sus directivos por una investigación preliminar por presuntas irregularidades en el manejo de la Liga Femenina y, en general, del fútbol colombiano.
América, La Equidad, Santa Fe, Nacional y otros más son los equipos que, hasta el momento, han sido inspeccionados por sesiones durante lo corrido de este mes. La SIC, según detalló el periodista deportivo Ricardo Orrego en Mañanas Blu, revisó computadores e, incluso, los celulares de algunos colaboradores.
"Autorizar (se investiga) la Liga Femenina porque recordemos que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) prometió que este año iba a haber torneo y no hay tal. Entonces ahí hay un tema de competencias", explicó Andrés Barreto, exsuperintendente de Industria y Comercio, en diálogo con Sala de Prensa Blu.
En la larga inspección que se realizó también fue llamado el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, y es que cabe recordar que la liga tenía previsto un desarrollo de un año, como funciona actualmente la de los hombres, pero solo se jugará cinco meses.
Publicidad
Además, la SIC ha llegado a las puertas de la FCF, Dimayor y de diversos clubes por la falta de garantías laborales que, según el ente, les incumplen a los futbolistas limitando la libre competencia y no les permite modificar sus contratos por diversas normas que se manejan actualmente.
"El fútbol y competencias se volvió un tema importante en la SIC. Recordemos que en 2020 se sancionó el cartel de la reventa de boletas, pero ahí en adelante se empezaron a presentar muchas más situaciones (...) Recibimos quejas formales, a través de un apoderado y varios de las asociaciones de fútbol, sobre las limitaciones en los contrarios; es decir, no dejan salir de estos y no los dejan jugar en otros equipos. Son situaciones que están afectando el mercado del fútbol", puntualizó Barreto.
Publicidad
Asimismo, la SIC busca mejorar el mercado laboral e integral de los futbolistas en el país, que permite, de cierta forma, un nivel competitivo no solo en cancha, sino en todos los aspectos deportivos que puedan existir y por eso se han adelantado investigaciones de este índole.