Entre el 23 de julio y el 11 de septiembre de 2019, Acolfutpro recolectó 1.117 firmas de jugadores profesionales de 36 clubes, quienes a través de un pliego de peticiones pidieron a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol mejores condiciones laborales, sin embargo, la mesa no se pudo establecer.
Este conflicto llegó hasta el Ministerio del Trabajo, que esta semana envió una resolución a las partes, en la que dice que inició una investigación para determinar si efectivamente la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, en la negativa a negociar, incurrieron en alguna vulneración en las garantías previstas en la legislación laboral colombiana.
"Puede culminar con sanciones a la Federación Colombiana de Futbol y a la Dimayor hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes, conforme a lo previsto en la ley 1613, si se encuentra algún incumplimiento en este caso", señaló Iván Jaramillo, experto en derecho laboral.
Una de las principales peticiones de los jugadores, es que el torneo termine antes del 10 de diciembre y el descanso de mitad de año sea de 15 días. La Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y Acolfutpro señalaron que por el momento no se referirán al tema hasta que haya una decisión de fondo.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: