Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nacional y su maldición con técnicos extranjeros: Pablo Repetto se sumó a la lista negra

Pablo Repetto se sumó a los extranjeros que no dieron resultados en Nacional, que pese al karma que tiene con orientadores de otras nacionalidades ya tendría en la mira a un mexicano.

Extécnicos de Atlético Nacional.jpeg
Extécnicos de Atlético Nacional.
Foto: montaje Blu Radio.

Atlético Nacional consumó un nuevo fracaso en su idea de apostar por técnicos extranjeros para liderar sus proyectos deportivos. La salida del uruguayo Pablo Repetto,apenas con 17 partidos dirigidos, y con una eliminación encima, la del primer semestre, puso fin a la intención del expresidente Mauricio Navarro de recuperar la grandeza.

Repetto, que llegó el 28 febrero de 2024 al Rey de Copas, se marchó apenas seis meses después, el 27 de agosto, en medio de fuertes críticas por su estilo de juego y por desaprovechar a los refuerzos con los que contaba para sacar adelante el semestre, como el arquero David Ospina, el volante Edwin Cardona y el delantero Alfredo Morelos.

De esa manera se sumó a otros estrategas no nacidos en Colombia que no dieron resultados en la institución, que pese al karma que tiene con orientadores de otras nacionalidadesya tendría en la mira al mexicano Efraín Juárezcomo su nuevo técnico, con apenas 36 años y sin experiencia como timonel en propiedad.

El karma de Nacional con técnicos extranjeros


En 2023, Nacional tuvo en sus filas altécnico brasileño Paulo Autuori,que en su segunda era al frente del club (estuvo en 2019) llegaba con William Amaral como asistente. Pero tras perder la final del primer semestre ante Millonarios, Autuori se marchó y quedó al frente su auxiliar, que no duró al frente del banquillo verdolaga.

Paulo Autuori.jpg
Paulo Autuori //
Foto: Instagram @nacionaloficial

Publicidad

Por su parte, en 2021, el que asumió el desafío fue el brasileño nacionalizado costarricense Alexandre Guimaraes, que ya había sido campeón de Liga con América en el segundo semestre de 2019. Pero con los paisas solo duró un semestre, pues lo eliminó Equidad en los 'play offs' y en la Copa Libertadores quedó último, lo que selló su fiasco.

Alexandre Guimaraes
Alexandre Guimaraes
Foto: AFP

Antes, en 2018, el encargado de la dirección técnica del club fue el argentino Jorge Almirón. Pero perdió dos de los torneos que disputó con el club: la Superliga, ante Millonarios y la Liga, frente al Deportes Tolima, ambos reveses como local, por lo que terminó yéndose tras una eliminación en los octavos de final de Copa Libertadores.

Jorge Almirón en Atlético Nacional.jpg
Jorge Almirón en Atlético Nacional //
Foto: AFP

Publicidad

Y en 2017, en el segundo semestre, y tras la desvinculación de Reinaldo Rueda, el mismo que les dio la Copa Libertadores un año antes (2016), llegó el español Juan Manuel Lillo. Pero también fracasó y se fue luego de quedar eliminado en los cuartos de final de la Liga, también frente al conjunto Pijao.

Y, a inicios de la década del 2010, el que dirigió a Nacional fue el ya fallecido Ramón Cabrero, que pasó sin pena ni gloria por el club, con lo que recordó a otro gauchó que fracasó en el verde: Reinaldo 'Mostaza' Merlo, en 1999.

El último extranjero que triunfó en el equipo más importante del país fue Óscar Héctor Quintabani: responsable del bicampeonato de 2007 con el club, y que dejó grata huella, pues confío en jóvenes talentos, como el arquero Ospina y otros más que dejaron huella enla institución, además del delantero Sergio Galván Rey.

Publicidad

  • Publicidad