Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Miradas del Fútbol: más allá del retiro del jugador para evitar la depresión

En este conversatorio se busca hablar sobre la realidad de los deportistas luego de retirarse del fútbol: ¿qué pasa con sus finanzas?, ¿qué hacer diariamente?, ¿la familia?

Los ocho equipos que clasificarían a cuadrangulares en la liga colombiana, según Matics
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

La Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, será sede del Congreso Miradas del Fútbol donde se hablará de la importancia de que un jugador se prepare para el retiro, pues no es fácil después de los 38 años, aproximadamente, dejar este deporte y no tener otro proyecto de vida. De hecho, se han registrado varios casos donde los deportistas entran en depresión o tienen complicaciones en su vida personal, que puede terminar, incluso, con el divorcio de su pareja.

El exfutbolista Jorge Aguirre, recordado por su paso en Junior, estará en este conversatorio este 31 de julio. En entrevista con Blog Deportivo, señaló que, después de 18 años en el profesionalismo, las condiciones siguen siendo difíciles para el acceso a una pensión, pues, claramente, todavía no tiene ni las semanas ni la edad para cumplir los requisitos del Ministerio de Trabajo y por eso la importancia de tener un plan B para ejecutar después de colgar los guayos.

“Hicimos un estudio en el fútbol colombiano, donde de 1.800 solo el 5 % estudian. Entonces cuando el futbolista entra en bancarrota es por una sumatoria de problemáticas que nunca se han preocupado en abordar”, añadió Aguirre.

Asimismo, recalcó que los jóvenes futbolistas que empiezan a recibir un sueldo desde temprana edad no están acompañados para saber cómo manejar ese dinero, la presión y lo que se debe tener en cuenta al momento de firmar un contrato laboral.

Publicidad

Por eso, Aguirre decidió crear su propia empresa para ayudar a los jóvenes a formarse de manera integral y así, cuando llegue el momento del retiro, se tengan las bases para poder seguir manteniendo a su familia y tener un adecuado proceso psicológico para saber alejarse del fútbol.

“Tenemos una empresa en la que están vinculados James Rodríguez, David Ospina, Leicy Santos, Daniela Montoya, donde tenemos una plataforma educativa y asesoría”, añadió.

Publicidad

De hecho, uno de los ejemplos de lo que ya se está haciendo es Fortaleza. En el equipo que derrotó 2-1 al Deportivo Cali, cinco jugadores están estudiando una carrera profesional en universidades.

  • Publicidad