A través de un comunicado, el Ministerio del Deporte se pronunció tras los disturbios ocurridos la noche del jueves 26 de septiembre en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, durante el partido entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla . A raíz de esto, más de 20 personas resultaron heridas.
La cartera aseguró que ya se están tomando medidas, y en un trabajo articulado con el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Igualdad, se solicitó a las comisiones locales de Medellín y Barranquilla que entregaran un informe oficial y detallado de lo sucedido en las graderías de dicho escenario deportivo.
Publicidad
En el comunicado no solo rechazan estos hechos, sino que aseguran que la violencia, que se suma a otros episodios acontecidos en la ciudad de Cali, no representa la esencia de lo que es el fútbol, que debería ser un sinónimo de unión, convivencia, paz, armonía, seguridad, respeto y hermandad.
Añaden que, junto con la Policía Nacional, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, continuarán uniendo esfuerzos en pro de fortalecer la seguridad humana, la convivencia y la experiencia en los eventos futbolísticos en Colombia. Además, mencionan que la Dirección de Barrismo Social del Ministerio de la Igualdad y Equidad viene adelantando diferentes acciones que fomentan la inclusión y brindan garantías a los barristas del país.
La ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, afirmó que el incidente exige una reunión urgente entre todos los actores involucrados en la organización de los partidos de la liga profesional de fútbol, tanto en la A como en la B, con el objetivo de tomar medidas que detengan los actos violentos y las agresiones entre las barras que dicen representar a los equipos.
Publicidad
"Adoptaremos todas las medidas legales y jurídicas a nuestro alcance para evitar que sucesos como los ocurridos en Medellín y Cali se repitan y empañen la celebración del fútbol", aseguró.