El Ministerio de Deporte hizo un fuerte pronunciamiento a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para que haga cambios en el estatuto del jugador y el código único disciplinario con el objetivo de que no se "traben" las transferencias de futbolistas entre los 36 equipos que conforman la Dimayor, así existan "deudas u obligaciones pendientes entre los clubes".
La orden de MinDeporte a la FCF llega después de lo resuelto por "parte de la Corte Constitucional y la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado".
Con esta determinación, ya los clubes podrán contratar a los futbolistas y que estos representen al equipo en los diferentes campeonatos, independientemente de las deudas que todavía se presenten entre los equipos. De esta manera, se busca proteger los derechos laborales de los deportistas y que puedan trabajar.
Así las cosas, se debe modificar el numeral 4 del artículo 21 del Estatuto del Jugador de la FCF, pues prohibía "efectuar transferencias o inscripción de jugadores por periodos determinados”.
Publicidad
A través del comunicado, MinDeporte también informó que se realizará una inspección a la Dimayor para que se cumpla esta orden.
Caso Fabián Viáfara en el Deportivo Cali
A comienzos del segundo semestre del 2024, el Cali anunció como refuerzo al lateral Fabián Viáfara. Sin embargo, por una deuda que tiene el equipo vallecaucano con Atlético Nacional, la Dimayor obligó al equipo a desconvocarlo y mantenerlo al margen de disputar partidos profesionales, pese a que ya tenía el contrato firmado.
Publicidad
Ahora, con esta nueva orden de MinDeporte, se espera establecer si la medida cobijaría a Viáfara para que pueda debutar con el Cali o deberá seguir solo con los entrenamientos hasta que se salde la deuda entre los clubes.
Sin embargo, Blog Deportivo conoció la versión de un dirigente del Cali, quien afirmó que nunca recibieron una notificación por parte de Dimayor al momento de hacer esta contratación, sino días antes de su debut en la Liga BetPlay 2024-II.