Terminó el sueño de Millonarios en la Copa Libertadores 2024, torneo al que llegaba con la ilusión de hacer una destacada campaña y romper la estadística negativa que ha protagonizado en el certamen. Sin embargo, el balance para el cuadro capitalino fue decepcionante.
Con el empate (1-1) en casa frente a Palestino de Chile, en la noche del martes 14 de mayo, el conjunto embajador renunció a la opción de avanzar a los octavos de final de la copa , para tristeza de sus hinchas, que se mostraban confiados en cumplir el objetivo.
Publicidad
El gol de Juan Esteban Carvajal, surgido de la cantera albiazul, abrió la cuenta para los bogotanos, pero en el final un tanto de Junior Marabel, de golpe de cabeza, decretó el 1-1 con el que se sentenció el juego.
La mala Racha de Millonarios
Con ello extendió a 27 años el registro sin superar la instancia de grupos de la Libertadores, en un hecho que no se da desde la edición de 1997, cuando llegó a los octavos de final.
En ese entonces, superó el grupo 5 del torneo, en el que terminó segundo con 10 puntos, a dos de Peñarol de Uruguay, líder con 12 unidades; y en el que eliminó a Nacional de Montevideo y al Deportivo Cali.
Publicidad
Con la de 2024, ya son tres ocasiones en fase de grupos, pues se suman las de 2013 y 2018, cuando se quedaron en esta instancia.
La primera, como último de su zona con solo tres puntos, en la que fue superado por Corinthians (Brasil), Xolos (México) y San José (Bolivia); en la segunda fue tercero de su zona, con ocho unidades, por debajo de Corinthians e Independiente (Argentina); y en la tercera, que aún no termina, es último del Grupo E, con tres puntos; superado por Bolívar (Bolivia), el propio Palestino y Flamengo (Brasil).
“El balance es negativo, no se puede esconder. Hicimos unos partidos malos donde hubo otros que hicimos cosas mejores y no nos alcanzaba. Hay que ser fuerte en estos momentos, dejamos ir una oportunidad y nos queda trabajar", indicó el técnico Alberto Gamero, tras la eliminación.
Publicidad
Con el deber de terminar con decoro esta presencia, Millonarios visitará el 28 de mayo (7:00 p. m.) al cuadro de Rio de Janeiro, en el estadio Maracaná. Sus opciones de avanzar al menos a la Copa Sudamericana dependerán de que el 'Mengao' no le gane a Bolívar este miércoles 15 de mayo; si eso sucede se habrá quedado sin participación continental.