El presidente de Llaneros FC , Juan Carlos Trujillo, expresó su postura en las redes sociales ante la controversia sobre el ascenso a la primera división del fútbol colombiano. A través de su cuenta en X, Trujillo afirmó que, sin una resolución clara, Llaneros no se presentará a jugar, pues según el directivo, el club tiene derecho al ascenso, basándose en lo estipulado por el reglamento de la Dimayor.
El presidente explicó que, incluso si Llaneros pierde todos sus partidos restantes, el equipo terminaría en la segunda posición de la tabla de reclasificación, lo que lo posiciona como un fuerte candidato para ascender. Además, subrayó que Llaneros fue campeón del primer semestre, lo que refuerza su derecho al ascenso directo.
Publicidad
Según el reglamento, añadió Trujillo, el primer ascenso está reservado para el campeón de uno de los semestres que esté entre los dos primeros en la reclasificación. En el peor de los casos, Llaneros cumple con las condiciones para asegurar el ascenso, siendo segundo en la reclasificación y campeón del primer semestre.
Por otro lado, la Dimayor respondió oficialmente sobre el ascenso, detallando el proceso en su comunicado. En él, se especifica que, de acuerdo con el artículo 24 del reglamento del Torneo Betplay 2024, el ascenso se otorga al campeón del primer y segundo semestre, y en caso de que un solo equipo gane ambos semestres, el segundo ascenso se definirá mediante un repechaje entre los equipos mejor ubicados en la tabla de reclasificación.
¿Qué dice la Dimayor sobre la polémica del ascenso?
Según la Dimayor, actualmente los tres clubes mejor posicionados en la reclasificación son Llaneros (87 puntos), Real Cartagena (83 puntos) y Unión Magdalena (82 puntos). Llaneros y Unión Magdalena han clasificado a la final del Torneo Betplay DIMAYOR II 2024, por lo que sus enfrentamientos definirían el futuro de la clasificación.
Publicidad
En el comunicado, la Dimayor también establece diferentes escenarios posibles para el ascenso, dependiendo de los resultados de la final y la posición final en la tabla de reclasificación.
Por ejemplo, en caso de que Llaneros sea campeón del Torneo BetPlay DIMAYOR II 2024, su ascenso será automático, ya que ya fue campeón del primer semestre. En ese escenario, el segundo ascenso se definiría en un repechaje entre Unión Magdalena y Real Cartagena.