El Centro Internacional de Estudios Deportivos, CIES, publicó un estudio, con datos recopilados desde el 2020, que vuelve a poner en el radar al fútbol colombiano. Se trata de la cantidad de tarjetas amarillas que se sacan en promedio en las ligas de diferentes países en el mundo.
De acuerdo con la información divulgada, la liga colombiana es la novena con mayor cantidad de tarjetas amarillas y rojas, en promedio por partido, 5.44 y 0.33, respectivamente, en 1.176 encuentros diputados. En total se analizaron 76 países.
Publicidad
Bolivia lidera la primera casilla de este escalafón con un promedio de 6.46 cartones amarillos y 0.55 de rojas. En el top 10 también están las ligas de Uruguay, Venezuela, Ecuador y Perú.
Apropósito del tema, el exárbitro Fifa Albert Duarte analizó en Blog Deportivo la situación en el país y comentó que la cantidad de tarjetas que se sacan en un partido también está relacionada con el comportamiento de los padres o cuidadores de los jóvenes futbolistas en sus procesos de formación.
Publicidad
“En las categorías inferiores les toca duro a los árbitros, porque está la familia que insulta al juez. Desde ahí se instala la idea de ‘si me pegan, se la devuelvo’, de la revancha (…) Es difícil contener esa avalancha de agresividad que vienen desde las graderías”, dijo en los micrófonos de Blu Radio.
Asimismo, indicó que en el ADN de los futbolistas colombianos está la protesta y ese factor influye en que sea mayor la cantidad de tarjetas que saque un árbitro en un partido.
“En Colombia se pega se mucho y eso conlleva a que las tarjetas deban ser utilizadas, y también está la protesta”, añadió el exárbitro.
Publicidad
Para Duarte el incremento de las tarjetas refleja la sociedad del país, pues cada vez la comunidad es menos tolerante y se pueden calentar los ánimos en cualquier circunstancia.
Puede ver Entretiempo:
Publicidad