Hablar de Léider Calimenio Preciado Guerrero es hablar de la historia de Independiente Santa Fe, una que se escribió con letras doradas en 1998 cuando el tumaqueño era una de las grandes figuras del cuadro cardenal.
Su olfato goleador, su técnica, sus ganas de salir adelante y de ser uno de los más grandes del fútbol profesional colombiano fueron suficientes para que llegara a la Selección Colombia de Mayores. Incluso fue él quien marcó el único gol de la tricolor en el Mundial de Francia ante Túnez, anotación que es hasta ahora, uno de sus más hermosos recuerdos.
Publicidad
Al famoso Calimenio los hinchas santafereños le guardan un inmenso cariño, pues aunque no fue campeón cuando portó la 23 en el onceno albirrojo, su compromiso en la cancha y amor por la camiseta lo hicieron ídolo de la parcial capitalina.
A sus 47 años, Léider Preciado habló con Blu Radio sobre sus sus sueños, lo que era enfrentar al rival de patio, Millonarios y la deuda que tiene pendiente con el equipo de sus amores. El goleador ahora maneja la división Sub 20 del club y ya ha celebrado con sus pupilos, lo que lo hace soñar en grande.
Preciado no escondió el hecho de que, para él, enfrentar al equipo embajador era una de sus mayores motivaciones, pues en su época al arquero albiazul Héctor Walter Burguez era uno de los guardametas a los que más le marcaba, pero también recordó cuando la hinchada azul le gritó e insultó en pleno duelo por la muerte de su hermano.
Publicidad
“Los mando a callar, les marco el gol 100, el gol 101 y soy el máximo goleador de los clásicos. Siempre había motivación, no importaba en qué parte de la tabla se encontraban, eran partidos parte”, dijo.
Sobre el día que jugó estando de luto por el fallecimiento de su hermano, Léider mencionó que logró homenajearlo con el gol que marcó y sin lugar a duda fue uno de los partidos que no se borrarán de su mente.
Su amor por Santa Fe
Aunque al llegar a Colombia, Léider se probó en Millonarios no se quedó en el club y, según él, fue un hecho “afortunado”, pues los “tiempos de Dios son perfectos” y de haberse quedado en el embajador no hubiera construido la hermosa historia con Independiente Santa Fe.
Publicidad
“Santa Fe es mi casa, es quien me abrió las puertas para cumplir un sueño de ser futbolista profesional que tenía de niño, en plan de todo, por su familia, para jugar al fútbol por sus ídolos y eso significa el rojazo”, resaltó.
Deuda con Santa Fe
El ídolo cardenal mencionó que su anhelo pendiente con el club de sus amores es ser campeón con el equipo profesional, ya sea como profesor o asistente y que es la deuda que, aunque no le roba el sueño, si lo mantiene motivado.
“Claro que quiero ser campeón con Santa Fe, ya que no logré con el equipo profesional si quiero serlo como profesor, asistente, pero hacer parte del cuerpo técnico del profesional”, enfatizó.
Publicidad
¿Planes con la Selección Colombia como técnico?
Finalmente, Preciado mencionó los planes que tiene como director técnico, un oficio que por estos días está en crisis en Colombia y fue enfático en su decisión con la tricolor. Además, agradeció a los miles de hinchas que le profesan su amor y admiración tras años de su retiro del profesionalismo.
Publicidad
Escuche la entrevista a Léider Preciado: