Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

La multa que un futbolista en Colombia debe pagar por una grosería: no le sale nada barato

Decir una grosería en un partido puede traerle a un futbolista o al equipo una dura sanción, que equivale tanto a una suspensión como a una multa.

La multa que un futbolista en Colombia debe pagar por una grosería_IA.jpg
La multa que un futbolista en Colombia debe pagar por una grosería
Foto: creada con IA

En muchos partidos se ha visto, a lo largo de la historia, que los futbolistas y hasta los técnicos se “calientan” y enojan por las faltas cometidas por el rival, por decisiones arbitrales con las que no están de acuerdo o porque el resultado no va como lo esperaban.

En medio de esto, a algunos les gana el impulso y se van contra el árbitro o contra el jugador y les dicen una mala palabra o una grosería, lo cual es castigado por ser considerado una infracción de juego.

Según el código disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), un futbolista en Colombia podría pagar una dura sanción y una multa de más de un millón de pesos por usar lenguaje calificado como ofensivo.

La normal dice, específicamente, que emplear este lenguaje ofensivo, grosero u obsceno, le podría costar una suspensión de dos a cuatro fechas y una multa de 20 a 30 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Es decir, equivale a 866.660 pesos si la sanción es de 20 SMDLV.

Si son 30, tendrá que pagar un poco más de un millón de pesos, exactamente, 1.299.990 pesos.

Publicidad

“Suspensión de dos (2) a cuatro (4) fechas y multa de veinte (20) a treinta (30) salarios mínimos diarios legales vigentes al momento de la infracción por emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno o gestos de la misma naturaleza contra los jugadores rivales u otras personas que no sean oficiales de partido”, dice el código de la FCF.

Además, existen otro tipo de sanciones por faltas como provocar.

Publicidad

“Toda persona que provoque al público durante un partido será sancionado con una suspensión de dos (2) a cuatro (4) fechas y una multa de dos (2) a ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción”, indica el artículo mencionado.

Uno de los apartados menciona, específicamente, que castigo recibiría un futbolista en caso de que agreda a un árbitro, oficial o rival del partido que esté disputando en la liga colombiana, como escupirlo o protestar repetitivamente a una orden. Si lo hace, le costaría una millonada.

Publicidad

Según el código de la FCF, artículos 63 y 64, recibirá una suspensión de cuatro a ocho fechas y una dura multa de 40 a 60 salarios mínimos diarios legales vigentes, al “momento de la infracción por escupir a un adversario o a cualquier otra persona que no sea oficial de partido”.

Esto equivale alrededor de 1.733.333 pesos hasta los 2.600.000 pesos.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad