Durante un partido, los futbolistas pueden cometer faltas sin intención que, de todas formas, son sancionadas por el árbitro central, pero no con tanta severidad. Asimismo, hay otras que son consideras “intencionadas” e, incluso, antideportivas.
Estas puedes equivaler a una tarjeta roja directa o una sanción de varios partidos, esto, porque su conducta puede resultar en una lesión de gravedad para el rival.
Cabe recordar que, según el código disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), si un jugador recibe una tarjeta roja por acumulación de amarillas, que significa la expulsión del partido, deberá pagar una multa de seis salarios mínimos diarios legales vigente, es decir, más de 280.000 pesos.
La maña por la que un futbolista en Colombia puede ser sancionado
Ahora bien, son varias las causales de expulsión o sanciones para un jugador , el equipo técnico o el club. Dentro de estas, de acuerdo con el código, está una norma que habla de “malograr” un gol.
En específico, el artículo 63 explica que podría llevarse hasta tres fechas de sanción y una multa de hasta 12 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), si, en términos coloquiales, mete la mano para impedir un gol.
Esto equivale a alrededor de 284.700 pesos o 569.400 pesos, de acuerdo con la gravedad.
Publicidad
“Suspensión de una (1) a tres (3) fechas y multa de seis (6) a doce (12) salarios mínimos diarios legales vigentes al momento de la infracción por impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol”, precisa el código disciplinario de la FCF.
Es importante mencionar que, de acuerdo con el artículo 59, serán causales de amonestación “las conductas previstas como tales en las reglas de juego expedidas por la IFAB, acogidas por la FIFA y que se encuentren vigentes”.
Publicidad
Expulsiones
“Una expulsión, incluso cuando se produzca en un partido interrumpido o anulado, conllevará una suspensión automática para la siguiente fecha del mismo campeonato, sin perjuicio de la sanción definitiva que se le imponga”, añaden.
Esto cuesta la expulsión directa con tarjeta roja en Colombia
La expulsión directa, de acuerdo con la infracción, representa poco más de medio millón de pesos. Estas amonestaciones van de los seis a los 12 salarios mínimos diarios legales vigentes. Además de una a tres fechas de suspensión.