La esperada huelga de futbolistas en Colombia ha quedado suspendida temporalmente luego de una reunión clave en Barranquilla entre el Ministerio de Trabajo, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).
Según el ministro Antonio Sanguieno, la mediación del Gobierno ha permitido un avance significativo en las negociaciones y se ha fijado una nueva fecha para continuar el diálogo.
En un espíritu tripartito nos sentamos hoy a conversar, a restituir un espacio de diálogo social y de concertación entre la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor alrededor de un pliego de 12 puntos que habían venido presentando desde el año pasado. Hemos avanzado en acuerdos importantes, hoy logramos un nuevo punto de consenso y hemos acordado que el próximo 2 de abril nos volveremos a reunir
Afirmó Sanguino.
La reunión contó con la presencia de exfutbolistas y representantes de más de 1.100 jugadores en ejercicio. Además, según destacó el ministro del Trabajo, se realizarán sesiones bilaterales con la Asociación de Futbolistas y con la Federación y la Dimayor antes del próximo encuentro, con el objetivo de agilizar la concertación y avanzar en la solución de los puntos pendientes.
El conflicto entre los futbolistas y los dirigentes del fútbol profesional colombiano se ha prolongado por meses, con una serie de desacuerdos en torno al pliego de 12 puntos presentado por Acolfutpro el año pasado. Hasta el momento, se ha logrado consenso en cuatro de estos puntos, mientras que nueve siguen pendientes de acuerdo.
Uno de los aspectos que ha complicado las negociaciones es la reciente ratificación del Tribunal Superior de Bogotá sobre la cancelación del registro sindical de Acolfutpro.
Pese a este escenario, los futbolistas votaron a favor del cese de actividades, con un 87,4 % respaldando la huelga y un 12,6 % optando por acudir a un tribunal de arbitramento. No obstante, tras la intervención del Ministerio de Trabajo, se ha decidido postergar la huelga mientras continúan las conversaciones.
El ministro Sanguino se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo en las próximas semanas. "Tengo absoluta confianza en que las partes llegarán a un acuerdo con la mediación y acompañamiento del Ministerio del Trabajo", aseguró. Además, enfatizó en la importancia de fortalecer el fútbol colombiano no solo desde la gestión de los clubes, sino también garantizando los derechos y condiciones laborales de los jugadores.