En un intenso partido, Once Caldas quedó eliminado de la final de la Liga BetPlay II-2024, tras ser derrotado 1-0 por Deportes Tolima en el estadio Manuel Murillo Toro, este domingo, 8 de diciembre. En el encuentro, el técnico del Once Caldas, Hernán Darío Herrera, fue protagonista.
Esta eliminación en el cuadrangular B generó diversas reacciones, pero lo que más causó polémica fue la actuación del árbitro Jhon Hinestroza. Un episodio en los últimos minutos del encuentro dejó un mal sabor en los aficionados y jugadores del equipo de Manizales.
Publicidad
Durante el tiempo adicional del partido, una jugada controvertida involucró a Joel Contreras, quien fue detenido en el área por Junior Hernández.
Según las imágenes que se viralizaron el jugador del Tolima lo tomó de la camiseta y se lo llevó por delante, dejándolo sin opción de seguir la jugada. Lo que esperaba el cuerpo técnico del club albo era que el árbitro revisara la jugada en el VAR, pero Hinestroza decidió continuar el partido sin sancionar la falta, lo que causó una fuerte protesta por parte del Once Caldas.
El director técnico del onceno manizaleño, conocido como 'el Arriero', expresó su descontento en la conferencia de prensa posterior al partido.
Publicidad
Da berraquera, da putería que un partido bien jugado del Once, un arbitraje no lo quite. Da putería, no puede ser. Hemos luchado, hemos trabajado. Un señor que no pita, que no mira el VAR, es un descaro
🚨 Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera, en rueda de prensa, tras la eliminación de #OnceCaldas ⚪️
— Pipe Sierra (@PSierraR) December 9, 2024
💬 “Da putería (…) el árbitro nos quita la posibilidad de jugar una final, porque nos la quitó” pic.twitter.com/Kt2cgc2tDu
Además, el estratega subrayó su molestia con la actuación arbitral y puso el foco en la necesidad de que los árbitros sean evaluados de manera adecuada para garantizar imparcialidad en los encuentros.
Publicidad
"Los árbitros tienen que evaluarse, ¿qué es lo que están trabajando?", manifestó refiriéndose al cuestionable desempeño del equipo arbitral durante el presente año en el fútbol colombiano.
La eliminación de Once Caldas no sólo deja un vacío en los seguidores del equipo blanco, sino que también enciende las alarmas sobre la calidad y aplicación de las reglas del juego.
"Si no mejoran esto, no sé para dónde va todo esto", expresó Herrera, y destacó el impacto que las decisiones arbitrales pueden tener en el rendimiento y ánimo de los equipos.
Publicidad
A pesar de las dificultades enfrentadas, el técnico del Once Caldas mostró gratitud hacia sus jugadores y cuerpo técnico, reconociendo el esfuerzo colectivo durante toda la temporada. El balance final de Herrera es optimista respecto al trabajo realizado y a las perspectivas de futuro.
"Quedan muchas cosas buenas. Con el grupo, los directivos y la hinchada, estoy agradecido. El otro año vendrán nuevos jugadores, se irán, en fin", dijo anticipando los cambios en la plantilla.
Publicidad