En Argentina también se han presentado hechos deviolencia en el fútbol tanto dentro como fuera del estadio, así como en Colombia. Una de las personas que conoce de cerca ese fenómeno en el país albiceleste es Juan Manuel Lugones, quien se ha desempeñado como director de la Seguridad Deportiva en Buenos Aires y es autor del libro ‘Combatiendo barras bravas’.
En conversación con Blog Deportivo, Lugones manifestó que los hechos que ocurrieron en Colombia, especialmente en Medellín y Manizales, se deben trazar normas claras. Por ejemplo, que las barras bravas se queden fuera de los estadios y los hinchas sean los que pueden ingresar a estos escenarios deportivos.
Publicidad
“A las barras bravas del fútbol, por lo menos en Argentina, no se pueden combatir sin el respaldo del Estado y para eso se debe tener una decisión en los tres poderes del Estado: justicia, fuerzas de seguridad y la legislatura para las leyes”, dijo.
Lugones opinó que, para el momento que está viviendo Colombia, es necesario ser “muy inflexible” con las personas que violen las normas dentro del fútbol y, de esta manera, que no vuelvan a los estadios. Además, enfatizó que no puede haber una relación cercana entre las barras y los dirigentes de los equipos.
“En mi experiencia me di cuenta que cuando los dirigentes tienen el respaldo del Estado se ponen al frente de esa lucha (de la violencia en el fútbol). Pero hay otros que no logran salir de ese miedo y terminan siendo rehenes de las barras. Hay otros que realmente son amigos y financian a las barras y a ellos hay que tratarlos como si fueran barras bravas”, agregó.
Publicidad
Tribuna segura
Contó que en Argentina se implementó en los estadios la estrategia tribuna segura en la que, gracias a la tecnología, se puede identificar a las personas que entran al escenario deportivo y saber si tiene antecedentes.
“Esto sirve no solo para dejar afuera a los violentos sino para encontrar delincuentes que estén siendo buscados por la justicia. Esto tiene que ser un trabajo de todos, no puede haber parches, que algunos sean cómplices”, recalcó.
Publicidad
Le puede interesar: 'Historias detrás de la historia'