Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, habló en Blog Deportivo acerca de los temas de seguridad en el fútbol colombiano tras los enfrentamientos entre seguidores de Santa Fe y Nacional en el estadio El Campín. Además, manifestó que el fútbol tiene el “respaldo total” de los gobiernos locales y nacional para seguir teniendo público en los escenarios deportivos en diferentes ciudades.
“Vamos a trabajar todos juntos para que el regreso a los estadios sea seguro. Con esas imágenes nadie quiere regresar a los estadios y ni los niños quieren ver fútbol porque se sienten inseguros”, dijo.
Publicidad
Sobre las fallas en los protocolos de seguridad que se presentaron en El Campín, indicó que “ya no es momento de señalar a nadie”, que la situación que se derivó en segundos y fue difícil de controlar así la fuerza pública estuviera ahí.
“Esto es de segundos, de instantes, cuando esa ola se genera, así sea con la fuerza pública, es difícil de parar (…) Se tuvo que prever la tribuna familiar con la de Nacional, que estaba muy cerca, de pronto haber puesto un cordón de seguridad ahí”, añadió.
Asimismo, señaló que, aunque no hay una fecha determinada para el regreso de los hinchas a los estadios de Bogotá, se está trabajando con la Alcaldía para que se presenten las condiciones y vuelva el público.
Publicidad
“Independiente del aforo, se va a tratar como si tuviera 100% del aforo del estadio. Vamos a tener unas medidas con la Sijin, si se debe capturar a alguien (…) Tener unos protocolos diferentes y analizar si hay tribuna visitante”, añadió.
Dinero que pagaron los hinchas por carnetización
“Es una obligación legal, que tenemos cumplir, que la gente invirtió 12.000 pesos. Hay una responsabilidad muy grande de la Dimayor, se debe analizar y se va a trabajar desde el punto de vista tecnológico, con identificación biométrica. Por supuesto debemos responder ese proceso de carnetización”, puntualizó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Blog Deportivo: