Varios estadios en el fútbol colombiano están en vilo de jugar sus próximos partidos con público por fallas en los protocolos de seguridad, pues se debían presentar documentos en los que tenían que estar firmados por las alcaldías, Policía local y los equipos implicados en este caso.
Al respecto, Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro, recordó que se está trabajando con el Gobierno nacional, encabezado por el Ministerio del Deporte, para la implementación de un protocolo adecuado luego de que la Corte Constitucional se pronunciara, teniendo en cuenta que en Código de la Policía indica que los mismos organizadores de eventos deben hacerse cargo de la seguridad (sus gastos) y así no se presente una disminución de la fuerza pública en las ciudades.
Publicidad
Recalcó la importancia que en estas mesas de diálogo con el Ministerio del Interior también se tenga en cuenta la posición de los futbolistas, de los equipos, periodistas y otros actores que hacen parte del espectáculo del fútbol.
“Dentro de la reunión de ayer la federación (FCF) también sugirió que se llamaran a los clubes para tener en cuenta su vocería, que me parece muy importante no solamente desde la parte gremial sino desde los que organizan el espectáculo”, añadió Puche, quien también comentó que los clubes sí cumplieron con el tiempo establecido con los documentos solicitados.
¿Hay fecha límite?
De acuerdo con lo expresado por Puche, todos los documentos deben estar al día a más tardar el 20 de marzo en el Ministerio del Deporte. De lo contrario, se podrán seguir presentando los partidos, pero sin público.
Publicidad
“Lo que sí vemos es una actitud que el Gobierno lo que está planteando, lo está haciendo cumplir”, agregó el dirigente.
¿Cuáles son los estadios?
Se trata de estadios como el Deportivo Cali, en Palmira; el Jaime Morón de Cartagena, el Sierra Nevada de Santa Marta, y el Plazas Alcid, en Neiva.