Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Falta voluntad política de equipos y el Estado": Gabriel Meluk por violencia en el fútbol

Dos autoridades en el mundo deportivo hablaron sobre las iniciativas para erradicar la violencia de los mal llamados hinchas en el FPC y de los desmanes en los estadios.

Riñas en el Atanasio Girardot.jpg
Riñas en el Atanasio Girardot
Foto: X @Draco_Herrera

El fútbol colombiano sigue manchado por la violencia que se vive en los estadios. Algunas barras bravas, lejos de representar la pasión y el amor por el deporte, se han convertido en verdaderas organizaciones que generan caos y desmanes en los escenarios deportivos y su influencia se extiende más allá de los estadios.

A pesar de los intentos por implementar sistemas de seguridad, como la identificación biométrica en los estadios, no se ha logrado avance alguno, así lo mencionó Gabriel Melúk, editor de deportes de El Tiempo, que enfatizó en la falta de voluntad de los actores relacionados para acabar con este dolor de cabeza.

"Estamos hablando de grupos criminales que no solo controlan el microtráfico, sino también el robo y el chantaje en los barrios donde operan. Estos grupos extorsionan a quienes cobran por los puestos en los buses para viajar de una ciudad a otra y están involucrados en la venta de drogas y alcohol en esos vehículos".

El problema radicaría en la falta de voluntad política para solucionar esta situación. Tanto los gobiernos locales como el Gobierno nacional y los clubes de fútbol han mostrado una negligencia alarmante, según el periodista.

Hay un problema con la reventa de boletas que ofrecen los clubes. Esta situación refleja una negligencia y falta de voluntad política, no solo del Estado, sino también del gobierno, incluyendo al ministro del Interior, quien lidera una entidad que parece tener más nombre que efectividad
agregó Gabriel Melúk

Publicidad


En países como Inglaterra, se ha demostrado que es posible combatir la violencia en el fútbol. Se trata de un problema de orden público real que debe ser tratado como tal. Se implementan medidas de seguridad, como cámaras de vigilancia y detectores de metales, y se castiga a los responsables con sanciones graves.

Incidentes en el Atanasio Girardot.jpg
Incidentes en el Atanasio Girardot //
Fotos: X @PSierraR

¿Cómo erradicar la violencia en el fútbol?


Es necesario tomar medidas urgentes para erradicar la violencia en el fútbol colombiano. Esto incluye una mayor voluntad política por parte de las autoridades, la implementación de sistemas de seguridad efectivos y la judicialización de los responsables.

Publicidad

Solo así se podrá garantizar la integridad de los futbolistas, de los espectadores y de todos aquellos que aman este deporte como lo indicó Carlos González Puche, presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, que también estuvo en el diálogo con Sala de Prensa y mencionó las trabas para erradicar la violencia.

"Al asistir a un estadio, la compra de la boleta permite que la Policía tenga acceso a los antecedentes de quienes estarán presentes en el evento. Sin embargo, creo que existen demasiados intereses en juego que dificultan el logro de este propósito y hay un componente económico involucrado", dijo.

Finalmente, se concluyó que, en Colombia prevalece la impunidad. Los responsables de actos violentos rara vez son judicializados, lo que perpetúa la violencia en los estadios. Los clubes también tienen su parte de responsabilidad, ya que muchas veces alimentan el negocio de las barras bravas y se benefician económicamente de su presencia.

Escuche las entrevistas completas acá:

Publicidad

  • Publicidad