El pasado viernes, 29 de noviembre, el estadio El Campín recibió el duelo entreAtlético Nacional y Millonarios por la fecha 3 de los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2024. Durante el duelo el futbolista Marino Hinestroza, del cuadro verdolaga, denunció insultos racistas por parte de la tribuna por lo cual, incluso, jugadores albiazules tuvieron que intervenir para calmarlos.
Acolfutpro y el propio Atlético Nacional se pronunciaron esperando que la Dimayor imponga sanciones por estos hechos. Y es que un caso como este no es la primera vez que se dá en el fútbol, pues, en 2023, el brasileño Vinicius Jr también vivió una situación similar en donde todo el mundo del fútbol habló del caso y, por supuesto, la FIFA también se pronunció.
Publicidad
¿Qué dice la FIFA sobre el racismo?
La FIFA, el máximo ente del fútbol mundial, debatió durante su congreso 74 en Bangkok, Tailandia, en mayo de 2024, sobre el racismo y encabeza de su presidente, Gianni Infantino, aseguraron que este tema deberá tomar mayor rigurosidad en todo el mundo para eliminar este tipo de casos en cualquier país, estadio o club.
"El racismo es terrible, una lacra que existe en nuestra sociedad y que se ha infiltrado en el fútbol —declaró el presidente de la FIFA—. Hasta ahora, no hemos sido capaces de hacerle frente de manera adecuada. Debemos luchar para acabar con el racismo de manera conjunta (...) No podemos aceptar lo que está ocurriendo en los estadios y terrenos de juego. Aquellas personas que piensan que pueden tener comportamientos racistas en el mundo del fútbol", dijo.
Durante este congreso, la FIFA puso sobre la mesa imponer sanciones severas a los clubes que tengas hechos como este, como lo son: derrota automática; considerarlo un delito en cada federación y que los países lo pongan como un tema penal, para concientizar a los futuros futbolistas. Pero estas aún no entran en vigencia.
Publicidad
¿Cuál sanción podría tener Millonarios?
Al igual que sucedió con Valencia CF en el caso del futbolista del Real Madrid, el estadio podría tener cierre total de sus tribunas, además de una sanción económica. Pero esto dependerá la forma en que la Dimayor decida aplicar sanciones y ver la gravedad de este hecho; de darse, Millonarios podría jugar sin público vs. Santa Fe, pero, hasta ahora, no hay nada oficial. También cabe recordar que los aficionados que atacaron en ese momento al brasileño cumple ocho meses de prisión en España.
Por otro lado, hablando de algo legal en Colombia, la Ley 1482 de 2011 de Función Pública indica que "el que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes".