En duda estuvo el partido entre el Deportivo Cali y el Once Caldas por las amenazas contra el árbitro de este partido, Carlos Ortega, quien volvió después de ocho fechas a pitar en el fútbol colombiano porque estuvo sancionado.
Esta grave situación generó la reacción del conjunto azucarero con un comunicado de prensa en el que rechazó estos actos de violencia que afectan el fútbol del país. Asimismo, el conjunto blanco presentó formalmente ante la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, la solicitud para cambiar al juez, así como la presencia de un integrante de la Comisión Arbitral como veedor del trabajo de la terna arbitral.
Si la Dimayor no responde positivamente a la petición, Once Caldas no juega
Sin embargo, la posición de Dimayor fue afirmar que le daba garantías a Once Caldas sobre el partido y que mandaría a un veedor para supervisar la acción del cuerpo arbitral.
¿Cuál es la amenaza contra el árbitro?
A través de redes sociales se conocieron unas pancartas en las que se amenaza la vida y el entorno familiar del árbitro. "Ortega pita bien, tú familia te espera", es una de las amenazas contra el juez central.
Publicidad
La familia Ortega no coge a la ligera este tipo de amenazas, pues en 1989 al tío de Carlos le sucedió lo mismo y luego lo asesinaron. Por este crimen el campeonato fue suspendido ese año.
“Rechazamos de manera categórica las amenazas al señor árbitro Carlos Ortega y todos los actores que intervienen en el fútbol profesional colombiano. Hacemos un llamado a toda nuestra hinchada y a todos aquellos que sentimos una pasión inmensa por ese deporte a erradicar por completo la violencia y todo tipo de actos que atenten contra la vida humana dentro y fuera de los estadios", comunicó el Deportivo Cali.
Publicidad
¿Cuándo se juega Cali vs. Once Caldas?
El partido está programado para este viernes, 1 de marzo, desde las 8:20 de la noche por la fecha 10 de la Liga BetPlay.
Vale recordar que este partido, más allá de los tres puntos, puede ser histórico para el fútbol colombiano, pues el delantero Dayro Moreno podría igualar el récord de Galván Rey como máximo goleador del FPC con 224 anotaciones. Al delantero de Once Caldas le basta solo marcar otro tanto o dos para superarlo.