En Colombia, así como en el resto de los países, existe un reglamento para las diferentes ligas y campeonatos de fútbol . Las normas aplican tanto para categoría profesional como para aficionada, pero con algunas pequeñas diferencias, como las amonestaciones y sus respectivas sanciones.
Por ejemplo, si un jugador recibe una tarjeta roja directa en un partido de Dimayor, de primera división, deberá pagar una sanción de aproximadamente medio millón de pesos, alrededor de 520.000 pesos. Esto, de acuerdo con la infracción que cometa.
Publicidad
Estas amonestaciones van de los seis a los 12 salarios mínimos diarios legales vigentes. Además de una a tres fechas de suspensión, pero, ¿qué pasa si no paga esa sanción económica?
Según estipula el código disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en el artículo 20, los clubes o personas que hayan sido multados deberán “cancelar el valor correspondiente” en un plazo máximo de 20 días a partir de la fecha de notificación de la sanción.
Duro castigo por evadir o no pagar la multa por una tarjeta roja o sanción
De no hacerlo, recibirán un castigo mayor que involucra, incluso, los puntos ganados en el campeonato actual, lo cual perjudicaría directamente al equipo.
Publicidad
De acuerdo con la norma, el futbolista quedará inhabilitado para jugar en las fechas subsiguientes. Si el caso es por una sanción al club, el mismo “será sancionado con deducción de puntos de los obtenidos en el campeonato en curso o del siguiente”.
Suspensión temporal o por partidos
Es importante destacar que la suspensión supone la prohibición de participar en los partidos o competiciones que cobije la sanción impuesta y esta puede ser por partidos o por tiempo, es decir, días, meses o hasta años.
El código indica que la severidad de estas sanciones será determinada por “la comisión o autoridad disciplinaria respectiva”.
Publicidad
Expulsión por dos amarillas: esto cuesta
De acuerdo con el código disciplinario único de la FCF, capítulo II sobre las infracciones de las reglas de juego, si un jugador recibe una tarjeta roja por acumulación de amarillas, que significa la expulsión del partido, deberá afrontar una multa de, mínimo, seis salarios mínimos diarios legales vigentes.
Esto equivale alrededor de 259.998 pesos.