Era miércoles, 31 de mayo de 1989, Bogotá estaba bajo la expectativa de lo que sucedería en el estadio Nemesio Camacho El Campín. Olimpia llegó a Colombia con una ventaja de 2 a 0 contra los antioqueños esperando darle la vuelta de visitante a Atlético Nacional en un momento crucial de su historia.
René Higuita, John Jairo Carmona, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Leonel Álvarez, Alexis García, Luis Alfonso ‘El Bendito’ Fajardo, Albeiro Usuriaga, Jaime Arango y John Jairo Tréllez fueron los elegidos por el técnico Francisco ‘Pacho’ Maturana para buscar la épica remontada en la capital del país.
Llegaron 50.000 personas al coloso de la 57 para ver un momento histórico del fútbol profesional colombia. Atlético Nacional salió con todo su poder ofensivo y lo logró; primero un autogol de Fidel Miño sobre el 46’ elevó las emociones capitalinas, pero fue Albeiro Usuriaga el que sentenció la noche mágica verdolaga para forzar la tanda de penales en Bogotá.
Publicidad
Unos penales sufridos por las pérdidas tanto en los jugadores de Olimpia como de Atlético Nacional. Hasta que llegó el último cobro: el noveno cobro del equipo paisa y al punto llegó Leonel Álvarez sin imaginar que haría historia y le daría a Colombia su primera Copa Libertadores.
Publicidad
Este fue el gol Leonel con Atlético Nacional:
Atlético Nacional, el primer campeón de América
Tras la conquista de la Copa Libertadores 1989, Colombia entró en un periodo de cambio en sus equipos que buscaban llegar a la presa que tenía en sus vitrinas el equipo paisa. América de Cali y Deportivo Cali lo intentaron, pero sin mucho éxito cayendo ante River Plate y Palmeiras, respectivamente. No fue hasta 2004 cuando otro club colombiano lo logró: Once Caldas, que hizo historia dejando a su paso clubes como Boca Juniors y Santos.
El cuadro verdolaga conquistó la segunda 27 años después: el 27 de julio de 2016 el encargado fue Reinaldo Rueda de repetir la historia en Copa. Esta vez, el Atanasio Girardot fue testigo de la historia antioqueña.
Publicidad