Hubo un futbolista que compartió equipo con James Rodríguez en la Selección Colombia Sub-17, pero tuvo un destino muy diferente al volante del Rayo Vallecano y la Tricolor, y que en su carrera se destacó por su paso por clubes como Real Madrid de España.
Aunque ambos se conocieron y fueron compañeros durante el Sudamericano de la categoría y la Copa del Mundo de la FIFA que se celebró en Corea del Sur del 2007, sus caminos se separaron de manera drástica con el tiempo.
Publicidad
Se trata del exfutbolista Ricardo Serna, que pintaba como uno de los más talentosos jugadores del país, pero se extravió en medio de las múltiples tentaciones que tienen los jugadores cuando empiezan su carrera.
Prudencio Viveros, técnico de una de las categorías menores del Deportivo Cali , recordó en una entrevista para el canal de YouTube De Grueso calibre que Serna era titular por encima de James, lo que habla de la calidad del mediocampista, incluso desde que estaba desde las categorías juveniles.
Serna debutó en el profesionalismo en el 2008 con los ‘azucareros’, bajo las órdenes del técnico Néstor Otero. Sin embargo, una serie de adversidades personales y de salud, que incluyeron una deficiencia cardíaca y la muerte de su abuela, llevaron a Serna a abandonar el equipo vallecaucano.
Publicidad
A esto se sumaron los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y la creencia de ser "el mejor". Estas distracciones contribuyeron significativamente a que no lograra consolidarse en el fútbol profesional.
El hombre, hoy alejado del balompié competitivo, comentó que en las concentraciones de Colombia sub 17, "en la habitación siempre éramos nosotros dos: Ricardo y James". Y recordó la fuerte amistad que formaron durante esos años, en los que ambos hacían parte del combinado cafetero.
El contraste entre las carreras de ambos es evidente. Mientras que James ha tenido una trayectoria sobresaliente, pues también jugó para equipos como el Porto, Mónaco y Bayern Múnich , Serna quedó relegado a jugar partidos de barrio.
Publicidad
Este cambio abrupto le dejó una sensación de arrepentimiento y remordimiento. "El pensar de no saber dónde estuviera él hoy en día lo lleva a la pena moral", expresó el exfutbolista, que trajo a colación que varios de sus compañeros como Luis Fernando Muriel y Fabián Castillo también prosperaron.
También se lamenta de haber dejado el fútbol justo cuando Cali empezaba a darle oportunidades a jóvenes como Michael Ortega y Juan David Cabezas. Sin duda, su caso invita a la reflexión sobre cómo las decisiones personales pueden impactar en su carrera.