En uno de los duelos más esperados en la historia reciente del fútbol profesional colombiano, Atlético Nacional y América de Cali definirán el campeón de la Copa Colombia 2024, en una nueva edición del clásico más importante del balompié criollo, luego de 22 años sin que se cruzaran en una máxima instancia.
Y según se ha conocido, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) ya tendría listas las fechas para la definición de esta competencia, que entregará al campeón un cupo a la primera fase de la Copa Sudamericana 2025.
Publicidad
El juego de ida, de acuerdo a lo que contempla el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, se llevaría a cabo el miércoles 11 de diciembre, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Por su parte, el encuentro definitivo se llevará a cabo el domingo 15 de diciembre en el estadio Pascual Guerrero de la capital vallecaucana.
La última vez en que 'verdolagas' y 'escarlatas' definieron un trofeo en el fútbol colombiano fue en el primer semestre de 2002, con ocasión del Torneo Apertura, que ganaron los 'diablos' gracias a la actuación del delantero Jairo 'El Tigre' Castillo'. Antes, en 1999, el triunfo había sido de los antioqueños, con el arquero Miguel Calero como figura.
El ‘Rey de Copas’ es el máximo ganador del torneo y quiere su séptima corona en la copa, luego de las de 2012, 2013, 2016, 2018, 2021 y 2023. Al frente tendrá a un equipo que llega a su primera final en el certamen, y que busca el único título que a nivel local le hace falta en sus vitrinas.
Publicidad
Pero así como estarían listas las fechas para la final de la Copa Colombia, todo indica que la final de la Liga se disputaría el 18 y 22 de diciembre, luego de que se conozcan los dos aspirantes de la estrella de Navidad y los que pelearán por el segundo cupo directo a la Copa Libertadores 2025.
Así se han enfrentado en finales
Sin embargo, en el historial esta no será la primera definición, mano a mano, que tendrán ambos equipos. De hecho, en la historia del fútbol colombiano han sido, al menos en dos ocasiones, han disputado título en duelos directos, a ida y vuelta, con victoria por cada bando.
En el torneo anual del 1999, ambos clubes se encontraron en la máxima instancia, con victoria para los ‘verdolagas’ por la vía del tiro penal. El gran protagonista de la serie fue el fallecido arquero Miguel Calero, que le dio el triunfo a los entonces orientados por el mundialista Luis Fernando Suárez.
Publicidad
Por su parte, la revancha ‘escarlata’ llegó en 2002-1, en el primer certamen semestral en el país, cuando los dirigidos por Jaime de la Pava derrotaron en el Atanasio Girardot a su rival, en una llave en la que la gran figura fue el delantero Jairo ‘El Tigre’ Castillo, que se encargó de darle el título a los vallecaucanos.
Hay que tener en cuenta que el historial hay, al menos, tres partidos más que sin ser finales directas, definieron un trofeo: en 1981, en Medellín, Nacional salió campeón en el cuadrangular final en su casa, y su rival abandonó la cancha; en 1984, cuando los ‘rojos’ dieron la vuelta en el Pascual Guerrero ante un contrincante eliminado; y en 1991, cuando los ‘verdes’ volvieron a conquistar un título venciendo a su rival.