La programación de la quinta fecha del Grupo B de los cuadrangulares semifinales de la Liga ha generado una fuerte polémica, luego de que la Dimayor confirmó el cambio de los horarios de los partidos entre Santa Fe y La Equidad y Once Caldas y Deportes Tolima.
Desde la Dimayor , se confirmó que los dos encuentros se llevarán a cabo este domingo 26 de mayo a partir de las 6:00 p.m., con el fin de garantizar el juego limpio en esta jornada, pues se podría definir la clasificación de los ‘cardenales’ a la gran final del torneo.
Publicidad
En principio, el juego entre el rojo capitalino y el cuadro asegurador era el que abría la jornada, a las 5:00 p.m. en el estadio El Campín de Bogotá. Y desde las 7:15 p.m., en el Palogrande de Manizales, los Pijaos enfrentarían a los albos, conociendo el resultado en la capital de la República.
Este hecho generó controversia, pues si bien Santa Fe es líder del grupo con 10 puntos, con tres de ventaja sobre Tolima , segundo con 7, el argumento es que los de Ibagué, ante una eventual victoria cardenal, jugarían ante un rival eliminado y desmotivado, por lo que tendrían ventaja para prolongar la definición a la sexta y última fecha.
El duro pronunciamiento del Deportes Tolima
El cambio de la programación a 48 horas del trascendental partido generó una fuerte controversia en redes sociales. Y un duro comunicado del club tolimense
, que se opuso de forma tajante a la determinación, en la que alegó una preferencia hacia que exista garantías para unos equipos y otros no.
Nos resulta particular que la información y decisiones de la Dimayor primero sean difundidas en redes sociales de terceros, antes que en los canales oficiales de esta entidad. Frente a lo anterior, manifestamos no estar de acuerdo con esta decisión y disputaremos el compromiso del día domingo bajo protesta
Publicidad
Asimismo, en su misiva, indicaron que si bien respetan la sana competencia y creen en la transparencia del FPC, no comparten las modificaciones hechas. “Los horarios de juego fueron pactados y aceptados con anterioridad, por lo tanto, no deben ser modificados de acuerdo con las conveniencias de los resultados”, agregó el equipo tolimense.
Y pusieron de ejemplo cómo, según ellos, en la fecha 5 de los cuadrangulares de la liga del 2023-2 los adversarios del Vinotinto y Oro jugaron con horarios diferentes, “conociendo nuestros resultados sin que la Dimayor le importara buscar juegos simultáneos”.
Por último, terminaron su pronunciamiento con una dura frase: “en Club Deportes Tolima velamos por el verdadero fair play”. Así le salieron al paso a la decisión oficializada por el presidente de la Dimayor
, Fernando Jaramillo, que decidieron estar de acuerdo con el cambio, pese a la oposición del conjunto de Ibagué a la decisión.