Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Del título del Bucaramanga a la sorpresa de Efraín Juárez: lo mejor del FPC en 2024

El fútbol profesional colombiano dejó momentos memorables en este 2024 y fue el año de las primeras veces para algunos equipos que apostaron por soñar en grande.

Fabián Sambueza y Efraín Juárez.jpg
Fabián Sambueza y Efraín Juárez //
Fotos: Bucaramanga y Atlético Naiconal.

El 2024 fue un viaje de 12 meses llenos de sorpresas y de momentos memorables para la vida de millones de personas en el mundo. En el caso de Colombia, el fútbol volvió a protagonizar momentos cruciales que llevaron al mayor nivel de alegría. Por supuesto, los dos campeones: Atlético Bucaramanga y Atlético Nacional fueron los principales protagonistas, pero otros momentos importantes dejaron nuevas páginas de la historia dorada del FPC.

Por eso, en Blu Radio hacemos un repaso de esos momentos icónicos del fútbol profesional colombiano en este 2024. Más allá de lo deportivo, de esos clubes que resaltaron por alguna contratación, partido, título; o esos personajes que quedaron para siempre en la historia.

Millonarios, sueños y decepciones


Tras el título del 2023, los embajadores comenzaron con la ilusión de que sería un año lleno de capítulos históricos. Primero, pisaron fuerte a principio de año con la obtención del título de la SuperLiga BetPlay ante el Junior de Barranquilla, que, en ese momento, era dirigido por Arturo Reyes, pero fue ampliamente superado por la idea táctica por Alberto Gamero.

Llegó la Copa Libertadores 2024 con la ilusión de volver a pasar a los octavos de final. Sin embargo, el resultado fue terrible para el conjunto embajador y quedó en la última posición superado por Palestino (Chile), Bolívar (Bolivia) y Flamengo (Brasil). Pero quedaba la Liga BetPlay y ganando seis partidos consecutivos lograron la clasificación a cuadrangulares por lo que los sueños volvieron a crecer en la afición albiazul. Pero sin éxito, pues a la final el grupo sería para Atlético Bucaramanga.

Con el fracaso del primer semestre, los albiazules soñaban en grande para el segundo semestre y esperaban romper el mercado; cosa que lograron y anunciaron la llegada de Radamel Falcao García y la anhelada estrella 16 se veía posible. Pero el tiempo le jugó en contra a Alberto Gamero y ni Liga ni Copa su quedó en la vitrina, dejando un año más de decepciones que de alegrías en la capital azul.

Millonarios FC
Millonarios FC
Foto: Instagram @millosfcoficial

Falcao ‘rugió’ en Colombia
‘El sueño del pibe’ que se hizo realidad. Ante todo pronóstico, Millonarios anunció la llegada del ‘Tigre’ que llegaba como jugador libre desde el Rayo Vallecano. El histórico futbolista de la Selección Colombia ilusionó con un momento histórico en el fútbol profesional colombiano y sus goles hicieron llorar a miles. Pese a no conseguir el título, él y su familia manifestó su felicidad de haber llegado al país y demostraron su inmenso amor por Bogotá.

Foto entregada por la oficina de prensa de Millonarios FC que muestra al delantero colombiano Radamel Falcao García durante su primera sesión de entrenamiento en Bogotá el 4 de julio de 2024.
Radamel Falcao García
Foto: AFP

Publicidad

Bucaramanga bordó su primera estrella
Miles de críticas llegaron a los oídos del técnico venezolano Rafael Dudamel por rechazar ofertas en el exterior y llegar a la capital santandereana a un “equipo de menor nivel”. Pero el tiempo le terminó dando la razón al poner a jugar de forma diferente al conjunto leopardo.

Los santandereanos comenzaron a creer en el proyecto que montó el venezolano en poco tiempo y con el punto invisible del todos contra todos, el sueño no se veía tan irreal. Pero al llegar a la final llegaron las dudas, pues al frente tenían al Independiente Santa Fe de Pablo Peirano que se había mostrado como el mejor plantel del semestre y con la ventaja de cerrar en casa, parecía el flamante campeón.

Publicidad

Pero en el fútbol no hay nada escrito y la vida le dio la razón a Dudamel, además que le cumplió el sueño a miles. Por primera vez en su historia, Atlético Bucaramanga bordó su estrella y, finalmente, puso rumbo a la Libertadores con un marco ideal: de visitante en Bogotá y desde los once pasos.

Bucaramanga, campeón de la liga junio 15 de 2024
Bucaramanga, campeón de la liga 2024 - I
Foto: AFP

¿Fracaso cardenal?
Pablo Peirano comenzó el año con un compromiso: devolverle la alegría a la afición cardenal. Reiteró en varias ocasiones que llegaba con ese objetivo de recuperar los momentos de gloria que años atrás vivía esta reconocida institución del fútbol profesional colombiano.

Publicidad

Pero el año cerró con dos decepciones: un subcampeonato y unos cuadrangulares para el olvida. Eso sí, terminó líder de la reclasificación y con su cupo asegurado a la fase previa de la Copa Libertadores con la ilusión de tener protagonismo a nivel internacional.

Independiente Santa Fe
Independiente Santa Fe
X: @SantaFe

Deportivo Cali se salva del descenso
En el primer semestre todos daban fe de que, por desgracia, el cuadro del Valle vería el infierno a los ojos y la segunda división sería una “trágica realidad”. Sin embargo, los azucareros emprendieron marcha para evitar ese final y lo lograron con jugadores de renombre, que, desde la directiva, apostaron para evitar un capítulo negro.

Deportivo Cali 1.JPG
Deportivo Cali 2024.
Foto: @AsoDeporCali.

Publicidad

Dayro Moreno se convierte en máximo goleador
De Chicoral, Tolima, para el mundo. El tolimense vivió el mejor momento de toda su carrera como profesional y, finalmente, se posicionó como el máximo goleador de la historia del fútbol profesional colombiano superando a Sergio Galván Rey y, por poco, llevando a Once Caldas a conseguir su estrella de Navidad. Todo bajo la confianza de Hernán Darío ‘El Arriero’ Herrera, quien nunca dudó en el talento del ‘9’ para darle el respaldo que necesitaba para escribir esta página dorada.

Dayro Moreno, máximo goleador del FPC
Foto: Blu Radio

Junior se alcanzó a ilusionar en Copa Libertadores
Los tiburones soñaron en grande en 2024 en su participación continental. No por nada vencieron a Botafogo en Río de Janeiro, club que terminaría siendo campeón de la competición. Pero en los octavos de final, la historia no estuvo del lado del conjunto barranquillero y Colo Colo le dio el amargo adiós de la competencia.

Junior de Barranquilla
Junior de Barranquilla
Foto: AFP

Publicidad

De desconocido a rey: Efraín Juárez
En agosto de 2024, Atlético Nacional confirmó la sorpresiva llegada del mexicano como técnico en propiedad tras la discutida salida de Pablo Repetto. Miles de críticas llegaron a los oídos de los directivos verdolagas ante la desconfianza de otro “fracaso” en la institución, pues, meses atrás, existía una pelea con el equipo de trabajo con el entonces presidente Mauricio Navarro, por lo que el temor de que Sebastián Arango repitiera la historia estaba latente.

Pero el tiempo le dio la razón al directivo. Una efectividad superior al 60 % respaldó al proceso del mexicano, que vivió un segundo semestre de mil emociones: sanciones, actos de indisciplina y hasta hechos de violencia que enmarcaron un capítulo histórico de Atlético Nacional.

Publicidad

Así, el timonel centroamericano consiguió dos títulos: Liga BetPlay y Copa BetPlay ganándose el corazón de toda la afición y, ahora, afrontando el reto de tener que disputar una Copa Libertadores con la ilusión de traerla nuevamente a la sede en Guarne, Antioquia.

Efraín Juárez y el título de la Liga BetPlay.jpg
El secreto del título de Atlético Nacional //
Foto: Atlético Nacional.

  • Publicidad

Publicidad