En los últimos partidos de la liga colombiana se han presentados hechos que terminan en la expulsión tanto de jugadores como de miembros del equipo técnico. Aunque las amonestaciones se consideran parte del juego y son fundamentales como parte de las reglas, pocos conocen lo que realmente le cuesta económicamente a un futbolista una sanción como la tarjeta roja directa.
Expulsión por dos amarillas: esto cuesta
De acuerdo con el código disciplinario único de la Federación Colombia de Fútbol (FCF), capítulo II sobre las infracciones de las reglas de juego, si un jugador recibe una tarjeta roja por acumulación de amarillas, que significa la expulsión del partido, deberá afrontar una multa de, mínimo, seis salarios mínimos diarios legales vigentes.
Esto equivale alrededor de 259.998 pesos.
“Dos amonestaciones en un mismo partido determinan la expulsión y la suspensión automática para el siguiente partido que en todo caso deberá cumplirse en el mismo campeonato oficial. Igualmente, darán lugar a una multa de seis (6) salarios mínimos diarios legales vigentes”, detalla la norma vigente.
Publicidad
Expulsión directa con tarjeta roja
La expulsión directa, de acuerdo con la infracción, representa medio millón de pesos. Exactamente 520.000 pesos. Estas amonestaciones van de los seis a los 12 salarios mínimos diarios legales vigentes. Además de una a tres fechas de suspensión.
Son muchos los casos para que un árbitro decida expulsar a un jugador con cartulina roja inmediata, dentro de los que están, por ejemplo, impedir con “mano intencionada” un gol o malograr una oportunidad manifiesta de gol.
Publicidad
También por “malograr la oportunidad manifiesta de gol” de un rival que se dirige hacia el arco, cometiendo una falta. Si es en el área, se sancionará con un penal o tiro libre.
Diferencia entre una roja directa y una indirecta
“Tratándose de jugadores, la expulsión se expresará a través de la exhibición de una tarjeta roja. Esta tarjeta será directa si sanciona una conducta antideportiva grave de acuerdo con la Regla 12 de las Reglas de Juego”.
“Será indirecta si es consecuencia de una acumulación de dos tarjetas amarillas en el mismo partido”, señala el código.
Es importante recordar que, según indica el artículo 57 sobre las infracciones a las reglas de juego, estas constituyen “acciones u omisiones” que durante el curso del partido o campeonato “alteren, impidan o perturben su normal desarrollo”.
Publicidad
La norma añade que, en el supuesto de que se interrumpa un partido, las amonestaciones impuestas durante el tiempo jugado serán anuladas “si se acuerda que el encuentro vuelva a celebrarse”.
Si el partido no volviera a jugarse, se mantendrán en vigor las amonestaciones a los integrantes del equipo responsable de la suspensión del juego.
Publicidad