La selección femenina de Colombia culminó este sábado su preparación para los Juegos Olímpicos con una derrota por 1-2 ante Ecuador en Cartagena de Indias, un duelo en el que las cafeteras no mostraron su mejor nivel y dejaron dudas de cara a su debut en París .
En una cancha en mal estado en el Jaime Morón de la ciudad caribeña, las colombianas crearon pocas oportunidades y cometieron varios errores defensivos que sus rivales supieron aprovechar para llevarse una victoria que refleja su buen momento. Los tantos de las visitantes fueron obra de la centrocampista Joselyn Espinales y la atacante Nayeli Bolaños, mientras que por las cafeteras descontó la centrocampista Daniela Montoya.
Las anfitrionas se hicieron del control del balón en los primeros minutos, pero tuvieron muchas dificultades para romper la rígida defensa ecuatoriana, liderada por las centrales Ligia Moreira y Analiz Zambrano. En ese contexto, la Tri trató de hacer daño al contragolpe y tuvo una oportunidad para anotar en los primeros minutos con un remate de tiro libre de Stefany Cedeño que se estrelló en el horizontal.
El equipo ecuatoriano, dirigido por el colombiano Andrés Usme, hermano de la atacante Catalina Usme que jugó el partido, siguió siendo más peligroso que sus rivales y volvió a acercarse en un tiro de esquina lanzado por Cedeño y que la defensora Mayerli Rodríguez mandó por encima del horizontal.
Publicidad
En los minutos finales del primer tiempo, Colombia tuvo su primera oportunidad clara en una gran jugada de la lateral Yirleidys Quejada, que filtró un pase para Usme que habilitó a Restrepo en el centro del área, donde la lateral Manoly Baquerizo alcanzó a sacarle el balón a Marcela Restrepo.
El 0-1 llegó en el tiempo de reposición del primer tiempo en una jugada en la que Bolaños pivoteó y le abrió espacio a Espinales, quien de primera sacó un derechazo de larga distancia que se estrelló en el horizontal y se metió en la portería de Catalina Pérez.
Publicidad
Para la etapa complementaria, el seleccionador colombiano, Ángelo Marsiglia, envió a la cancha a sus dos principales figuras: las atacantes Linda Caicedo y Mayra Ramírez. El equipo empezó a atacar más y tuvo varias oportunidades de igualar con un remate de Usme y otro de la lateral Manuela Vanegas, quien desperdició un gol sola bajo el arco con la portería vacía.
Sin embargo, las ecuatorianas encontraron el 0-2 al minuto 62 cuando Bolaños aprovechó un error en salida de dos de las defensoras más experimentadas de la defensa colombiana, Vanegas y Jorelyn Carabalí, para vencer en el mano a mano a Pérez. La intensidad del partido cayó, pero Colombia logró descontar al 86 en una jugada marcada por los rebotes en la que el balón le quedó a Montoya, quien con un derechazo venció la resistencia de la portera Andrea Morán.
El partido culminó así y la selección cafetera viajará el lunes a París para disputar el Grupo A del torneo de los Juegos Olímpicos con Francia, Canadá y Nueva Zelanda.