Este miércoles se realizó la asamblea general de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano,Dimayor, en la que se trataron varios temas de la primera y segunda división. El descenso fue clave en la discusión de los presidentes de los clubes asociados.
Jaguares de Córdoba propuso que se cambiara el promedio de tres años por la reclasificación que se acumula en las dos ligas que se juegan anualmente, es decir, que los dos últimos equipos descendiera a la segunda división directamente. La votación estuvo tan apretada, que por poco cambia ese formato en el fútbol colombiano.
Publicidad
Se necesitaban 24 votos para aprobar el cambio, pero se recibieron 23 "sí", 12 clubes votaron por el "no" y un club votó en blanco, este último fueIndependiente Santa Fe.
Así las cosas, seguirá funcionando el promedio acumulado de los últimos tres años. Una situación que para el periodista Juan José Buscalia, de Blog Deportivo, protege a los equipos históricos, pues si tienen un mala temporada, no podrían descender porque tienen un "colchón" de los años anteriores.
"En los países en los que no hay temor en que desciendan los grandes no existe el promedio como en Brasil o las ligas serias de Europa", dijo.
Publicidad
Patrocinador de las competencias Dimayor
Las ligas, masculina y femenina, y el torneo de la segunda división son patrocinadas por la casa de apuestas BetPlay. En la asamblea se aprobó que por seis años más esa marca seguirá al frente de las competencias profesionales del fútbol colombiano.
Publicidad
Puede ver: