Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Atlético Nacional se impuso al Tolima y se coronó campeón de la Liga BetPlay 2024-II

La banda del mexicano Efraín Juárez obtiene su segundo título en tan solo una semana. Los verdolagas bordan su estrella 18 y se reafirman como los más veces campeones del fútbol colombiano.

Atlético Nacional, campeón de la Liga BetPlay 2024-II.jpg
Atlético Nacional, campeón de la Liga BetPlay 2024-II //
Foto: Blu Radio.

Locura total en Medellín este domingo, 22 de diciembre, pues Atlético Nacional logró imponerse al Deportes Tolima y conquistar su estrella 18 en la historia del fútbol profesional colombiano. Los verdolagas reafirmaron su posición como el más veces campeón y la banda del mexicano Efraín Juárez escribió una página dorada en el balompié nacional.

Al minuto 6, Nacional abrió el marcador gracias a Alfredo Morelos, quien definió con un potente remate cruzado tras un pase preciso de Andrés Felipe Román. La presión alta del equipo obligó al Tolima a cometer errores en la salida, permitiendo que el Rey de Copas se pusiera en ventaja 1-0.

Alfredo Morelos anotó gol en la final de Atlético Nacional
Alfredo Morelos anotó gol en la final de Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

Publicidad

La segunda anotación llegó al minuto 30, nuevamente con Andrés Felipe Román como figura clave. Tras recuperar el balón en un error de la defensa del Tolima, Román avanzó con determinación y finalizó una jugada liderada por Marino Hinestroza. Con un remate cruzado y sin marca, Román venció al arquero Cuesta, estableciendo el 2-0 definitivo y desatando la euforia en las tribunas.

Un semestre de película para al cuadro antioqueño. Polémicas, accidentes, sanciones y hasta chismes extradeportivos rodearon a la institución a lo largo de los seis meses; incluso, cambio de técnico en medio de la temporada sin razón alguna. Pero todo esto terminó fortaleciendo la unión del equipo y tal cual lo dijo el propio Juárez en rueda de prensa: "El dolor nos hizo fuertes. Esto es de los jugadores, del hincha, del club. Para el jugador, mis respetos. Este grupo, por la manera en que se ha repuesto a tantas situaciones adversas, es para reconocer".

Esta victoria ante Deportes Tolima, en casa, no solo le confirma la participación al conjunto verdolaga a la Copa Libertadores 2025, sino que cerró la herida del 2018 cuando el conjunto 'Vinotinto y Oro' dio la vuelta en la capital de Antioquia, poniendo fin a ese capítulo con los pijaos de quién lideraba este tipo de instancias finales. Ahora, pensar en la Superliga que tendrá que enfrentar ante el Atlético Bucaramanga a inicios del próximo año.

Atlético Nacional (2).jpg
Atlético Nacional //
Foto: Atlético Nacional

Publicidad

Efraín Juárez, callando bocas

Fue el 28 de agosto de 2024, a través de redes sociales, cuando el cuadro paisa confirmó la llegada del técnico mexicano tras una sorpresiva salida del uruguayo Pablo Repetto. Movimiento que generó dudas en la afición verdolaga de si era o no la decisión correcta en medio de la temporada y con un equipo en reconstrucción como era este, en especial bajo los ideales que propuso el presidente Sebastián Arango Botero desde su llegada de poner nuevamente a la institución en lo más alto del fútbol colombiano.

Sebastián Arango y Gustavo Fermani.jpg
Sebastián Arango y Gustavo Fermani //
Fotos. Atlético Nacional

"La elección de Efraín y su cuerpo técnico se realizó con el mismo criterio con el que trajimos refuerzos, los cuales fueron celebrados por todos, incluido nosotros. Con el mismo criterio hemos tomado decisiones sobre la forma de comunicar de Nacional, y todo esto nos tiene muy contentos e ilusionados. Esto lo digo porque aquí no hay improvisación, y estamos seguros de que, de la mano de Efraín y su cuerpo técnico, vamos a recorrer el camino adecuado en el frente deportivo, donde encontraremos un fútbol vistoso, que enorgullezca a los hinchas de Nacional, y que nos acerque a la gloria y nos lleve nuevamente a la grandeza", dijo el presidente en aquella primera rueda de prensa, que, como él dijo, el tiempo le terminó dando la razón.

En su debut como técnico, el mexicano no solo deja un rendimiento del 60 % con 13 victorias, 8 empates y 5 derrotas, sino que se estrena como bicampeón del fútbol colombiano, primero la Copa BetPlay contra el América de Cali en donde los verdolagas fueron superiores, y, ahora, con el Deportes Tolima en la Liga BetPlay bordando la estrella 18, "callando bocas" de los incrédulos que criticaron su llegada al FPC. Por supuesto, buscará ampliar este capitulo verdolaga y enfrentar la Copa Libertadores será su primer gran reto como entrenador teniendo cerca a clubes como Botafogo, Palmeiras, River Plate o Racing de Avellaneda.

No tengo razones para quejarme, sino para estar agradecido. Mi trabajo es potenciar el talento de cada uno de estos jugadores; esa es mi prioridad. Por eso tengo mucha ilusión, y se lo he transmitido al plantel, creo que lo entendieron por la forma en que respondieron en el entrenamiento
expresó Juárez

Publicidad

Efraín Juárez.jpg
Atlético Nacional

Los fichajes de 'lujo' son campeones

No sorprende el excelente nivel de Atlético Nacional, que si bien tiene la mano del técnico en cuanto a su trabajo, al lado de hombres como Edwin Cardona, David Ospina, Alfredo Morelos, Jorman Campuzano, Marino Hinestroza y William Tesillo era algo que no sería inevitable. En el camino del presidente Sebastián Arango de recuperarla la confianza al hincha, trajo lo mejor del mercado y puso andar a un equipo sueña con recuperar el protagonismo internacional.

David Ospina
David Ospina
Foto: Atlético Nacional

"Del cielo salimos fuertes. Del infierno, salimos campeones"

Si alguien pensaba que Atlético Nacional era candidato a dos títulos a inicios de 2024, sin duda, estaba mintiendo. Aunque la camiseta siempre vuelve protagonista al conjunto antioqueño, lo cierto es que la realidad en ese momento era otro. Comenzó con Jhon Jairo Bodmer como entrenador y los hinchas en medio de una "guerra" con la entonces directiva comandada por Mauricio Navarro y Benjamín Romero, que tenía en los estadios donde jugaba el club la pancarta de "Están matando a Nacional".

Barra de Nacional prende fuego al estadio
Barra de Nacional prende fuego al estadio
Foto: captura de video @fodboldworld

Publicidad

Estamos en una evaluación permanente, el año pasado en lo deportivo no fue el mejor, pero tampoco el peor. También le hemos dado la oportunidad a jugadores jóvenes que se han valorizado en el mercado y que hemos logrado vender como el caso Nelson Palacio, Kevin Mier, Brahian Palacios. No lo hacemos por vender, sino para que el club sea sostenible
dijo Mauricio Navarro

Fue en abril cuando, finalmente, se confirmó su salida y la llegada de Sebastián Arango que hizo un borrón y cuenta nueva. A su lado puso a Gustavo Fermani, como director deportivo, con la promesa de "Volveremos" y su objetivo de volver la grandeza del club. Cosa que no solo le cumplió a la afición, sino, que, además, le permite soñar con más éxitos a largo plaza. Al tiempo salieron más ejecutivos del club para que poco a poco la hinchada recuperara la confianza.

Barra nacional - Alcaldía Medellin.jpg
Cortesía: Alcaldía de Medellín

Publicidad

Publicidad