La lucha por los cupos a los eventos internacionales en 2025 continúa al rojo vivo. La reclasificación , que resume la producción de cada uno de los 20 equipos en los dos torneos semestrales, y que entrega dos cupos a la Copa Libertadores y tres más a la Copa Sudamericana , ha tenido movimientos interesantes.
Esta tabla es un sistema que premia la regularidad de los equipos a lo largo del año, con los cupos a los torneos organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol ), y la posibilidad de ir por la gloria continental; esquiva para el fútbol colombiano desde 2016, cuando Atlético Nacional ganó la Libertadores.
Cabe destacar que el formato de clasificación para estas competiciones incluye varias vías, pues hay dos cupos al torneo que se entregan de forma directa, a los campeones de los torneos semestrales. Atlético Bucaramanga, al haber ganado el torneo del primer semestre, ya tiene asegurada su participación.
¿Quiénes están clasificando a la Copa Libertadores y Copa Sudamericanas por reclasificación?
El mejor equipo del 2024, a juzgar por los números, es Independiente Santa Fe, que lidera el acumulado anual con 87 puntos, lo que prácticamente tendría asegurada su participación en la segunda fase previa de la Copa Libertadores del próximo año.
Por su parte, Deportes Tolima, con 79 puntos, ocupa el segundo lugar de la reclasificación y se perfila como otro fuerte candidato para obtener uno de los cupos a la Libertadores. Aunque tiene rivales que lo siguen en la tabla y que también quieren estar en el torneo continental.
Son ellos, Millonarios, en cuarto lugar, con 71 puntos; y Once Caldas, con 68 unidades. En caso de que no les alcance para disputar la Libertadores, los dos clubes ya tendrían lista su presencia en la primera ronda de la Copa Sudamericana, a la que se les uniría, por ahora, Deportivo Pereira, con 66 unidades.
Publicidad
Además de estos tres equipos que irían a la Sudamericana, hay que recordar que el cuarto cupo es para el campeón de la Copa Colombia: que saldrá de Nacional, Independiente Medellín y América, pues Bucaramanga, aunque también podría ser el ganador del torneo, ya no cuenta.
El campeonato se encuentra en su fase definitiva y las expectativas crecen con el inminente inicio de los cuadrangulares. Esta etapa promete aumentar la emoción y la competitividad, pues no solo estará en juego la estrella de Navidad, sino los tiquetes a los torneos continentales.
Publicidad