Este miércoles, Deportes Tolima y Atlético Nacional se enfrentan en la final de ida de la Liga BetPlay 2024-II y, para prevenir desmanes o hechos de violencia en el estadio Manuel Murillo Toro, las autoridades prepararon todo un operativo, el cual incluye reconocimiento facial con dispositivos de biometría.
¿Cómo funciona el sistema de biometría?
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el registrador nacional, Hernán Penagos, confirmó que en el partido se hará una verificación de identidad de todos la mayoría que ingresen al estadio. Sobre este proceso, dijo que no tarda más de 30 o 40 segundos.
Publicidad
Aclaró que esto se hará de manera aleatoria, pues no quieren que “haya dificultades al ingreso”.
“Se trata de una aplicación que hemos desarrollado en la Registraduría y que ya la hemos utilizado, por ejemplo, para el proceso electoral que se llevó a cabo en el Valle del Cauca hace unas semanas”, detalló.
El registrador Penagos contó que con esta aplicación lo que se pretende es identificar a los ciudadanos a través de biometría fácil, es decir, por el rostro. Esto se hará, según dijo, con 300 dispositivos en apoyo con la Policía nacional.
Publicidad
Señaló que buscan garantizar la seguridad durante el partido de este miércoles y para eso se reforzará esa verificación de identidad de aquellas personas que ingresarán al estadio.
“Esto tiene varias ventajas. Verificará, por ejemplo, que no haya falsas identidades, suplantaciones de identidad por parte de hinchas. Otra ventaja importante es que esta verificación es que es en tiempo real, es decir, permitirá ver que quien presente la cedula corresponde al titular de esta”, aseveró.
Además, contó que el sistema cruzará más 59 millones de datos de la Registraduría de los archivos centrales. Explicó que son “datos racionados con el rostro de los ciudadanos”.
Publicidad
“Si quieren entrar al estadio, será la Policía y funcionarios de la Registraduría (los que harán la identificación), 300 personas, además del resto de la Policía que va a estar cuidando los alrededores del estadio, verificarán la identidad de la mayoría de los hinchas”, puntualizó.