La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro , publicó un duro comunicado en el que expone varios argumentos para que el Ministerio del Deporte le quite el reconocimiento deportivo al equipo Jaguares de Córdoba por, aparentemente, incumplir sus obligaciones laborales con los futbolistas.
Acolfutpro se basa en lo que dice el artículo 8°, Ley 1445 de 2011, y afirma que la Dirección de Inspección Vigilancia y Control inició la respectiva investigación administrativa.
Publicidad
¿Qué denuncia Acolfutpro sobre Jaguares?
Son varios los puntos que detalla la asociación en el comunicado y que serían, según ellos, claras evidencias de las fallas en los procesos de vinculación con los contratos de trabajo de los jugadores.
Según la denuncia de la asociación, Jaguares no afilia a los futbolistas a un fondo de cesantías, tampoco a una caja de compensación, impide que realicen reuniones sindicales en la sede del club. Aquí las otros argumentos de Acolfutpro:
- "Les hace dos contratos simulando relación laboral, para eludir el pago de prestaciones sociales y parafiscales".
- "Les descuenta arbitrariamente una parte del salario para un supuesto ‘fondo de ahorro’ de donde saca para pagarles las cesantías".
- "Se niega a hacerles el descuento de las cuotas sindicales que sí son autorizadas por los futbolistas".
Añade que ha acompañado a Jaime de Jesús Díaz luego de haber renunciado "con justa causa" por las presuntas violaciones laborales por parte de Jaguares.
Por el momento, Jaguares no se ha pronunciado al respecto sobre esta denuncia de la asociación ni se conoce testimonios de futbolistas del equipo de la primera división que hayan sufrido este tipo de anomalías con sus contratos laborales .
Publicidad