Algunos de los autos presentados en el Consumers Electronics Show (CES) de Las Vegas han sido conceptos o prototipos, pero GM mostró la versión final de su Chevrolet Bolt, cuya producción va a comenzar este año y que espera se convierta en un éxito masivo debido a que tendrá un precio "accesible". Según está previsto, el Bolt estará a la venta a finales de año.
Por su parte, Volkswagen aprovechó este gran salón de electrónicos para reinventar su mítico minibús Combi, el utilitario fetiche de los hippies, en un prototipo eléctrico y conectado, que anticipa los transportes del futuro.
Publicidad
El constructor alemán, golpeado por el escándalo en sus coches diésel, dijo que espera que los modelos eléctricos estén en las calles a finales de la década.
Publicidad
La línea de la pequeña minivan ha sido modernizada, pero está inspirada en la legendaria camioneta con motor atrás y líneas redondeadas, conocida como Combi, que vivió sus años de gloria en las décadas de 1960 y 1970 y se convirtió en símbolo del movimiento hippie, pero también favorito de surfistas y familias.
La nueva versión está repleta de tecnología para hacerla más inteligente y más social, con una nueva interfaz electrónica para ser intuitiva e interactiva.
Publicidad
"Las cerraduras de las puertas son tan 2016", que se abren y cierran con órdenes verbales o gestos, explicó Herbert Diess, responsable de la marca VW, en una presentación el martes en la noche.
Publicidad
Mientras que Ford anunció que planea invertir 3.500 millones de dólares en los próximos cinco años en el desarrollo de coches eléctricos, fijándose como meta la producción de 13 vehículos híbridos para 2020.
Otros fabricantes se han comprometido también con los autos eléctricos, y perciben cómo el sector gana presencia, aunque por a finales de 2014 sólo representaba el 0,08% de la flota global.
Publicidad
"El Bolt EV es realmente el primer vehículo eléctrico que consigue romper los retos de la larga distancia y del precio accesible", aseguró la presidenta de GM, Mary Barra, al presentar el vehículo.
Publicidad
El Bolt tiene una autonomía de 320 kilómetros con una batería a plena carga y un costo de 30.000 dólares, deducidas las ayudas gubernamentales.
Este auto tiene además capacidades que le permiten, por ejemplo, sincronizarse automáticamente con el teléfono de su propietario a través de los sistemas Apple CarPlay y Android Auto de Google, que incluyen funciones de cartografía, verificación del nivel de carga de la batería e incluso regular previamente la temperatura del habitáculo.
Publicidad
Aunque fue el nuevo y misterioso fabricante de coches eléctricos, Faraday Future, quien desveló el lunes en Las Vegas su FFZERO1, muy parecido al Batmobile y definido como el destinado a cambiar la industria.
Publicidad
La empresa, de la que no se sabe mucho sobre su financiamiento ni gestión, ha asegurado que invertirá 1.000 millones en una planta manufacturera de Nevada y que espera que los coches se produzcan en dos años.
Hay algunas muestras de la dirección que quieren tomar los consumidores. En Noruega, por ejemplo, uno de cada cinco coches registrados en el último año era eléctrico.
Publicidad
"Los autos eléctricos jugarán un papel mayor en el futuro del automóvil, no hay grandes dudas sobre ello", dijo Kelley Blue Book, analista de Akshay Anand.
Publicidad
"El Bolt es un gran paso, simplemente por su precio y rango".
Aunque en este mercado todavía queda mucho camino por recorrer. La bajada de los precios ha reducido la sensación de urgencia y "muchos consumidores quieren un vehículo eléctrico como su auto principal, así que el alcance y la carga son factores críticos", afirma Anand.
Publicidad
Escuche en este audio más sobre las siguientes noticias del mundo automotor:
Publicidad
- General Motors Co. y la empresa de taxis contratados mediante aplicación móvil Lyft Inc. formaron una asociación sin precedentes que podría ayudarles a ganar terreno en el futuro de los vehículos autónomos.
- Las ventas en el mercado automotor de Corea del Sur por los cinco fabricantes domésticos han alcanzado su máximo nivel en 19 años en 2015, debido a la demanda de vehículos de los dos principales fabricantes surcoreanos Hyundai y Kia.
Publicidad
-Ford ha anunciado que apuesta por la conexión entre drones y automóviles, considerando que así así se mejorarán los servicios de emergencias y la eficiencia de empresas comerciales.
Publicidad
- Los aficionados a los vehículos “todo terreno” recibieron la triste noticia de la desaparición del famoso Land Rover 90 (llamado Defender en los últimos tiempos) de la actividad industrial.
- Hyundai Motor, ha acordado encargar a Manfred Fitzgerald, ex director de marca y diseño de Lamborghini, la dirección de su marca de lujo Genesis a partir del presente mes de enero.
Publicidad
- Un total de 115 empresas del sector del automóvil - entre fabricantes de vehículos y de componentes, así como de accesorios y equipamiento - participan en la Feria de la Electrónica de Consumo (CES) que se celebra desde el 6 y termina hoy en Las Vegas.