Israel participará en la ceremonia de apertura de losJuegos Olímpicos de 2024 en el río Sena de París, afirmó el jueves a la AFP la presidenta del Comité Olímpico Israelí, que confió en que las autoridades francesas puedan garantizar la seguridad del evento.
Por primera vez, una ceremonia de apertura olímpica tendrá lugar fuera del estadio y el desfile previsto de las delegaciones en barcos por el Sena representa un enorme reto para las fuerzas de seguridad.
"Estaremos ahí" e "Israel estará en la ceremonia de apertura", dijo Yael Arad en una entrevista con la AFP en Tel Aviv, a poco más de seis meses de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.
La exjugadora, subcampeona olímpica en Barcelona-1992, dijo estar segura de que las autoridades francesas "harán todo lo que puedan para que este evento sea seguro" para "todos los deportistas, no solamente para los israelíes".
Publicidad
La delegación de Israel "se alojará en la Villa Olímpica" como "cualquier otra delegación", añadió.
Las preocupaciones sobre la seguridad de los Juegos aumentaron en los últimos meses a raíz de varios ataques cometidos en suelo francés, uno de ellos a orillas del Sena, y sobre todo desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.
Publicidad
Esa guerra se desencadenó el 7 de octubre por los ataques de comandos de Hamás en territorio israelí, que provocaron la muerte de unas 1.140 personas, mayoritariamente civiles, según un conteo de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.
"Nuestros deportistas están rotos moralmente y trabajamos muy duro para devolverles la confianza", explicó Arad, que lleva un lazo amarillo en su chaqueta, en apoyo a las 250 personas que fueron tomadas como rehenes por Hamás.
Un centenar fueron liberados a finales de noviembre, pero según las cifras israelíes faltan 132 personas. De ellas, 27 han muerto, según las cifras de la AFP a partir de los datos israelíes.
En Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás , unas 24.620 personas, en su gran mayoría mujeres y menores, han muerto desde el 7 de octubre por la ofensiva que Israel emprendió en respuesta.
Publicidad
"Recordamos siempre qué puede ocurrir", dijo Arad, en respuesta a una pregunta sobre la toma de deportistas israelíes como rehenes en los Juegos de Múnich-1972 por parte de un comando palestino. Once rehenes murieron entonces.