El VAR llegó para acabar con la injusticia en el fútbol, y en mayoría de los casos, así es. Sin embargo, muchas decisiones tomadas por los jueces con la ayuda de la tecnología no están exentas de polémica. Pero este no resultó siendo el caso en el partido Juventus-Barcelona por la Champions League.
En tres ocasiones a lo largo del partido, el VAR fue el aliado del Barça y el peor enemigo de los italianos, específicamente de Álvaro Morata, delantero de la Juve.
Publicidad
En un hecho sin precedentes, el delantero español anotó el primer no hat-trick de la historia. Morata vio cómo los tres goles que anotó en el partido fueron anulados por el VAR debido a unos milimétricos fueras del lugar. En un fútbol sin VAR, es muy posible que los goles no hubieran sido anulados, al ser jugadas tan cerradas.
El primer gol fue un pase entre líneas hecho porJuan Guillermo Cuadrado, quien vio a Morata corriendo en una diagonal en medio de los centrales. Quedando mano a mano frente al portero Neto, el delantero falló la primera ocasión, pero anotó tras un rebote. Sin embargo, el gol fue anulado por la posición adelantada del delantero.
Publicidad
La segunda ocasión llegó unos minutos más tarde. Nuevamente el colombiano Cuadrado asistiendo a Morata con un centro a ras de piso que el delantero embocó al fondo de la red, pero un adelantamiento por menos de un hombro vio su acción anulada. El delantero estaba apenas unos centímetros por delante del central Ronald Araujo.
Frustrado por las decisiones anteriores, en el segundo tiempo Morata anotó su tercer gol. Por tercera ocasión, la Juve empataba a un gol el partido, y por tercera ocasión el VAR anuló el tanto. El delantero anotó nuevamente tras un centro de Cuadrado, pero no lo celebró, esperando la decisión del juez. Tras la revisión del en el VAR, fue declarado como fuera del lugar, otra vez, dejando nuevamente el partido 0-1 a favor del Barcelona. Morata estaba volviendo de posición de fuera de juego, pero no alcanzó a mover su pierna lo suficientemente rápido para que la jugada fuera validada.
Publicidad
Al final, el Barcelona se llevó la victoria por 0-2 con goles de Ousmane Dembelé y Lionel Messi, colocándose líder del grupo con seis unidades, dejando a la Juve empatada por el segundo lugar con el Dinamo de Kiev con tres puntos cada uno. Álvaro Morata tendrá siempre el para nada envidiable récord de haber sido el primer jugador que se le anula un hat-trick de goles en Champions League gracias al VAR.