La selección uruguaya de fútbol fue multada por las autoridades de su país por "incumplimiento" de protocolo sanitario, tras un brote de COVID-19 surgido durante las eliminatorias sudamericanas que ya suma 16 casos.
El ministerio de Salud Pública aplicó este viernes a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) una multa de unos 15.000 dólares por incumplimiento de protocolo, luego de citarla para que rinda explicaciones.
Publicidad
Mientras, la dirigencia del Atlético de Madrid, que se quedó sin Luis Suárez y Lucas Torreira para los próximos partidos de La Liga española por el virus, apuntó sus dardos contra la federación nacional.
El capitán celeste Diego Godín es hasta ahora el último ingreso a la embarazosa lista de infectados por el virus. Su resultado positivo fue informado este viernes por el Cagliari, club italiano en el que milita el zaguero.
"El futbolista, que ayer regresó de sus compromisos con la selección uruguaya, está aislado", agregó en un comunicado.
Publicidad
El de Godín se convirtió en el contagio número 16 dentro de la selección uruguaya, de los cuales 10 corresponden a futbolistas.
Además de Godín, Suárez y Torreira, los jugadores afectados hasta el momento Darwin Núñez (Benfica), Diego Rossi y Brian Rodríguez (Los Angeles FC), Rodrigo Muñoz (Cerro Porteño de Paraguay), Alexis Rolin (Rentistas de Uruguay), Gabriel Neves (Nacional de Uruguay) y Matías Viña (Palmeiras).
Asimismo hay seis integrantes de la delegación infectados, entre los que se cuentan el médico Alberto Pan y el jefe de prensa Matías Faral.
Publicidad
- "Descuido" de las reglas -
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció la noche del jueves que la AUF fue citada por la cartera "por su responsabilidad en el cumplimiento del protocolo aprobado oportunamente".
Ya Salinas había apuntado contra el relajamiento de las medidas demostrado en una foto de jugadores en la concentración que circuló por redes sociales.
Publicidad
La imagen, divulgada el sábado por Lucas Torreira en Twitter muestra a nueve jugadores, algunos con termo y mate, reunidos alrededor de un fogón y muy cerca entre sí. Cinco de los futbolistas que allí aparecen hoy son positivos.
Publicidad
"Hubo algún descuido, como se vio en algunas fotos que circularon (...) Algún fueguito, todos juntos. Se ve que había tanta convivencia y hermandad que no se siguieron las reglas", había dicho el ministro.
Este viernes, Salinas informó vía Twitter que el MSP aplicó a la AUF una multa de 500 unidades reajustables (uno 15.000 dólares) por "incumplimiento de protocolos sanitarios en el Complejo Celeste".
"Usted puede tener el mejor protocolo, pero si lo incumple, marchó", había dicho minutos antes en rueda de prensa.
Publicidad
También Enrique Cerezo, presidente del Atlético, apuntó contra la laxitud de medidas en el seno de la 'Celeste'.
"No han tenido control", declaró el jueves en entrevista con la Cadena Ser. En España "los jugadores no se duchan en los vestuarios. Los controlamos antes y después del partido y del entrenamiento. Los perjudicados somos los clubes", añadió en las citas recogidas por el local diario El Observador.
Publicidad
Según medios españoles, La Liga presentará una queja formal ante la FIFA por la relajación que existe en las federaciones nacionales respecto a las medidas para evitar contagios.
- "Fuimos cuidadosos" -
El ayudante técnico de la selección Celso Otero aseguró que la delegación fue cuidadosa y se mostró molesto por las acusaciones.
Publicidad
"Me rechina que se busque culpabilidades. Hemos sido cuidadosos pero no somos invulnerables", dijo en declaraciones radiales recogidas por Montevideo Portal.
El brote surgió tras los partidos de la Celeste contra Colombia en Barranquilla, el viernes 13, y Brasil en Montevideo, el martes 17, por la doble fecha de la clasificatoria sudamericana rumbo a Catar-2022.
Publicidad
El primer caso, que se conoció el sábado de noche, fue el del lateral Viña, en cuyo club, el brasileño Palmeiras, hubo un brote de 17 contagios.
Uruguay, tomado como referente en la lucha contra la pandemia, tenía bajo control al covid-19 pero en las últimas el número de contagios viene creciendo. Hasta el jueves, se contabilizaron 4.377 casos con 69 fallecidos en un país de 3,5 millones de habitantes.