El colombiano de origen español David Alonso (CFMoto), igualó el récord de victorias en una temporada de la categoría pequeña del campeonato mundial, marca que el italiano Valentino Rossi (Aprilia) había establecido en 1997, al imponerse con autoridad en el Gran Premio de Australia de Moto3, celebrado en el circuito de Phillip Island.
Alonso aguardó el momento perfecto en la carrera, y a menos de cuatro vueltas para el final, se escapó de sus rivales para conseguir su undécima victoria del año, igualando el número de triunfos que Rossi obtuvo en 1997 en la categoría de 125 c.c., con tres grandes premios aún por disputar.
El autor de la 'pole position', Iván Ortolá (KTM), arrancó de manera fulgurante, colocándose primero al final de la recta, pero en la segunda curva se fue ligeramente largo, lo que aprovechó David Muñoz (KTM) para tomar la delantera del grupo. En ese mismo tramo, el italiano Stefano Nepa (KTM) también superó a Ortolá, aunque con el inconveniente de tener que cumplir una penalización de doble 'vuelta larga'.
Muñoz intentó escaparse, lo que permitió que en la segunda vuelta cuatro pilotos se destacaran del resto: el australiano Joel Kelso (KTM), los españoles Iván Ortolá y David Muñoz, y el vigente campeón mundial de Moto3, David Alonso (CFMoto). Mientras tanto, el español David Almansa (Honda) sufrió una caída en la curva seis.
¡Homenaje de campeón a campeón!
— ColMotorFans 𝕏 (@ColMotorFans) October 20, 2024
David Alonso 🇨🇴 celebró su 11ma victoria con unos vendajes en la cabeza, recordando a la leyenda Valentino Rossi (quien obtuvo también 11 triunfos en #Moto3 en 1997)#MotoGP 🇦🇺 #AustralianGP pic.twitter.com/Ug3wEQ8jUN
Publicidad
Pronto se unieron al cuarteto los pilotos del equipo Leopard, los españoles Adrián Fernández y Ángel Piqueras. Fernández intentó liderar el grupo en la cuarta vuelta, pero el nutrido pelotón, que ya sumaba trece pilotos, no permitió que nadie se escapara. Ortolá también lo intentó en el siguiente giro, con el mismo resultado, mientras que Joel Kelso, decidido a ganar en casa, demostraba que estaba dispuesto a arriesgarlo todo.
En la octava vuelta, David Alonso tomó la iniciativa, buscando romper el ritmo del grupo, con David Muñoz a su estela, pero sin conseguir una ventaja significativa en un pelotón que ya contaba con diecisiete pilotos.
Publicidad
Alonso se mantuvo firme en la punta, aunque sin poder descolgar a sus rivales. Mientras tanto, Stefano Nepa, tras cumplir su penalización, había retrocedido al final del grupo. Sin embargo, en la vuelta siguiente, dos pilotos abandonaron la lucha: el neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), quien cayó en la curva cuatro y arrastró consigo a Iván Ortolá.
En la decimotercera vuelta, Adrián Fernández adelantó a Alonso para liderar la competencia en un grupo donde Nepa ya ocupaba la décima posición. Sin embargo, Alonso, el único piloto que eligió un neumático trasero duro, recuperó el liderato antes de finalizar el giro, con constantes alternancias en la cabeza que presagiaban un final muy ajustado.
Con tres vueltas para el final, Alonso logró abrir una pequeña ventaja de tres décimas de segundo, buscando su undécima victoria de la temporada, lo que le permitiría igualar el récord de Rossi en la categoría pequeña. Ese acelerón definitivo rompió el grupo, dejando al colombiano y a tres españoles —David Muñoz, Adrián Fernández y Daniel Holgado— en la lucha por la victoria.
El ritmo de Alonso, favorecido por un neumático trasero más fresco, le permitió aumentar la ventaja, asegurando su undécimo triunfo de la temporada, seguido de Daniel Holgado y Adrián Fernández, con Stefano Nepa en una destacada cuarta posición tras cumplir su penalización.
Publicidad
Finalmente, David Muñoz terminó en quinta posición, seguido por Ryusei Yamanaka, Taiyo Furusato, Luca Lunetta, José Antonio Rueda y Ángel Piqueras, quienes completaron el top 10.