Novak Djokovic y Rafael Nadal disputarán un torneo de exhibición en octubre enArabia Saudita en el que participarán los mejores tenistas del mundo, anunciaron los organizadores, en pleno debate sobre el desarrollo del tenis en este país conservador.
Junto al serbio y al español (que entre ambos suman 46 títulos del Grand Slam), estarán Carlos Alcaraz, el reciente ganador del Abierto de Australia Jannik Sinner, el número 3 del ránking Daniil Medvedev y el danés Holger Rune en un evento que se disputará en Riad en octubre, la capital de esta monarquía petrolera que busca aumentar su protagonismo en el deporte mundial.
Publicidad
Nadal, que ya advirtió que podría estar jugando su última temporada, fue nombrado en enero embajador de la Federación Saudita de Tenis.
Arabia Saudita, un país acusado de vulnerar derechos fundamentales y de utilizar el deporte para mejorar su imagen internacionalmente, planea también organizar el Masters femenino.
Leyendas de la raqueta como las estadounidenses Chris Evert y Martina Navratilova apelaron recientemente a la WTA para que renuncie a este proyecto, aunque la tunecina Ons Jabeur (actual N.6 del ránking) estimó que "la gente debe informarse mejor" sobre los países del Golfo, en los que se han realizado reformas sociales y económicas en los últimos años.
Publicidad
Además del tenis, Arabia Saudita ya es escenario de un Gran Premio de Fórmula 1 y de MotoGP, del Rally Dakar, de combates de boxeo, de circuitos alternativos de golf y pádel y de las supercopas de fútbol de España e Italia, además de haber invertido mucho dinero por llevar al campeonato nacional a algunos de los mejores futbolistas del momento, como Cristiano Ronaldo o Neymar.