Tras recibir una derogación medica para participar en el Abierto de Australia, Novak Djokovic, quedó atrapado el pasado miércoles en el aeropuerto de Melbourne tras no cumplir los requisitos para el ingreso al país.
Seguidores del tenista serbio, se manifestaron este viernes contra la detención en Australia del número uno del mundo, una situación que ha generado una furibunda reacción de Serbia.
Desafiando la lluvia, medio centenar de personas --entre aficionados al tenis, manifestantes antivacunas y defensores de los derechos de migrantes-- se congregaron en este día de la Navidad ortodoxa en el exterior del centro de retención en Melbourne.
"Hemos venido a apoyarlo porque es nuestra Navidad, y lo está pasando mal" dijo Sash Aleksic, delante de las instalaciones.
Publicidad
No todos los manifestantes eran sin embargo seguidores de Djokovic. "Los refugiados son bienvenidos, Djokovic no lo es" coreó un grupo, hasta que la policía intervino para separarlo de los seguidores de la estrella serbia.
El centro de retención, ubicado en el antiguo Hotel Park, alberga a 32 refugiados y solicitares de asilo, atrapados en el estricto sistema de migración australiano.
Publicidad
"Djokovic no está cautivo en Australia . Es libre de marcharse en cualquier momento que elija y la fuerza fronteriza se lo facilitará", dijo la ministra de Interior australiana, Karen Andrews.
Le puede interesar
Pero el caso ha puesto en aprietos al gobierno del primer ministro Scott Morrison, cuestionado sobre la gestión de este incidente a pocos meses de las elecciones federales de mayo.
Bajo presión por la explosión de casos de covid y el colapso del sistema de cribado antes considerado eficaz, Morrison se defendió de haber revocado el visado de Djokovic a última hora.
Publicidad
Pero muchos australianos ven esta polémica como una distracción mientras el balance de contagios supera los 70.000 diarios, después de casi dos años sin apenas infecciones.
"Esto ocurre mientras nos enfrentamos a una gran crisis por ómicron y esto le va bien al gobierno", declaró el viernes a AFP Chris Moy, vicepresidente de la Asociación Médica Australiana.
Publicidad
"Es realmente molesto desde el punto de vista de la sanidad (...) Necesitamos gobiernos que se concentren en la crisis sanitaria, no en cosas estúpidas, francamente", dijo Moy.
Entérese de esta y más noticias de deporte en BLU Radio: