El Consejo de Estado anuló la decisión por medio de la cual la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) fue condenada a pagarle a Telmex y UNE casi 24.000 millones de pesos por supuestos incumplimientos en el contrato que celebró con esas firmas para la transmisión por televisión de los partidos del campeonato profesional de fútbol colombiano.
Publicidad
Según la Sección Tercera, el tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, que dirimió la controversia, se equivocó al omitir su deber de elevar el caso a consulta judicial ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
Telmex y UNE-EPM habían convocado el tribunal de arbitramento, luego de que la Dimayor le cediera los derechos de transmisión a DirecTV. El tribunal de arbitramento concluyó que el ente rector del campeonato colombiano de fútbol incumplió sus deberes contractuales por no otorgarles a Telmex y UNE-EPM la opción preferente que había pactado con dichas empresas.
Publicidad
Sin embargo, el Consejo de Estado decretó la nulidad de este laudo arbitral del 3 de diciembre del 2015, debido a que no se solicitó la interpretación prejudicial del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
Publicidad
A su juicio, dado que el litigio se centra en la cesión de derechos de autor y patrimoniales, ese organismo debe examinar previamente si es necesario aplicar las reglas que impone la legislación colombiana alrededor de los derechos de autor o patrimoniales o las que ha trazado la comunidad andina para todos los Estados que la integran.
“Por consiguiente se enviará, por conducto de la Secretaría de la Sección, copia íntegra y auténtica del presente fallo a los árbitros que integraron el Tribunal de Arbitramento y al Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, sin otro particular. El Tribunal de Arbitramento que, eventualmente, se conforme para dirimir las presentes controversias deberá solicitar la interpretación prejudicial obligatoria”, dice la providencia.
Publicidad
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias
Publicidad
-Aumenta la recompensa por la captura del sujeto que abusó, empaló y quemó a una mujer de 44 años en Buga Valle del Cauca. La familia de la víctima, quien continúa en estado crítico, ya tiene pistas sobre la identidad del agresor.
-El "halcón" Jeff Sessions, que no pudo convertirse en juez en la década de los 80 por sus comentarios xenófobos y sus bromas sobre el grupo racista Ku Klux Klan (KKK), liderará ahora el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, una posición, que según los expertos internacionales, le permitirá poner en práctica sus ideas anti-imigrantes.
Publicidad
-La pesista colombiana Leidy Solís se adjudicó la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en los 69 kilogramos, luego de que se confirmara el dopaje de la ucraniana Natalia Davidova, que terminó en el tercer lugar en aquella ocasión. Con esta, ya son 28 medallas las que tiene Colombia en los Juegos Olímpicos.
Publicidad