En la conmemoración del Día de la Mujer no se puede olvidar las deportistas colombianas que unieron a un país, marcaron la historia y abrieron los caminos a nuevas generaciones en diferentes disciplinas y campeonatos a nivel internacional: desde Juegos Olímpicos hasta Mundiales de Fútbol.
Antes de recorrer el camino por los Juegos Olímpicos,
vale anotar que, de las 34 preseas que han conseguido los deportistas, 17 las han logrado mujeres, sin duda una igualdad de género que espera ser dominante al culminar París 2024.
- María Isabel Urrutia: en los Juegos Olímpicos que se realizaron en Sídney, Australia, la pesista colombiana le dio al país la primera medalla de oro en toda su historia. Lo logró en halterofilia al imponerse en la categoría de 75 kilogramos y así poner a celebrar a todo un país.
- Mariana Pajón: la única deportista del país que se ha subido al podio de los Olímpicos en tres ocasiones. Sus carreras en el BMX ponen a latir al máximo los corazones de los colombianos y como fruto ha conseguido en estas justas dos preseas de oro (Londres 2012 y Río 2016) y otra de plata (Tokio 2020), esta última con un valor especial para ella luego de superar una grave lesión que la alejó de la bicicleta varios meses.
- Cateine Ibargüen: su sonrisa y su carisma contagiaban las pistas de atletismo, incluso segundos antes de saltar, de hecho, invitaba al público de todo el recinto a aplaudir con ella previo a realizar su gesta. En Río 2016 tuvo revancha y se baño de oro con el salto triple al lograr la marca de 15,17 m.
- María Luisa Calle: el ciclismo es uno de los deportes que más alegrías le ha dado al país. Dentro de su amplio palmares en Panamericanos, Mundiales, Centroamericanos y otras competencias, llegó su recordada medalla de bronce en Atenas 2004.
- Catalina Usme: una de las mujeres que más ha impulsado el fútbol femenino en los últimos años, referente e ícono para las niñas que sueñan ser profesionales en este deporte. Máxima goleadora de la historia de la selección con 54 tantos y ahora cumpliendo un sueño en el balompié internacional con Pachuca de México.
- Linda Caicedo: el fútbol femenino seguirá brillando y disfrutando varias alegrías de la mano de varias joyas, entre ellas, la futbolista del Real Madrid que enamora con sus gambetas, golazos y jugadas de fantasías. Solo 19 años y una amplia carrera por delante.
Este artículo recopiló solo algunas de las mujeres que han hecho historia y son símbolo de inspiración para las nuevas generaciones que seguirán uniendo al país entorno al deporte.