El ecuatoriano Barcelona se clasificó a los octavos de final de laCopa Libertadores 2021 al empatar 0-0 en su visita al argentinoBoca Juniors, en un partido por la quinta fecha del Grupo C jugado este jueves en el estadio La Bombonera.
Tras completarse la quinta y penúltima fecha, Barcelona se aseguró el primer boleto a octavos con 10 puntos, mientras que la segunda plaza se definirá en la última jornada entre Boca (7), el brasileño Santos (6) y el boliviano The Strongest (6).
Publicidad
La semana próxima, por la sexta y última fecha, a jugarse el miércoles 26, Boca recibirá a The Strongest y Barcelona recibirá en Guayaquil a Santos.
Incomodidad
Después de dos derrotas seguidas en la Copa, era Boca el que tenía las mayores exigencias, mientras que el 'Torero' llegaba con más tranquilidad a este duelo, y aunque fue el local el que intentó imponer condiciones en los primeros minutos, lo concreto fue que Barcelona empezó mucho mejor.
Publicidad
La visita le encendió a Boca las alarmas del fondo con un par de situaciones clara en menos de un minuto, primero cuando Damián Díaz se escapó luego de un error de Jorman Campuzano en la salida y quedó solo con Andrada, pero el arquero respondió con un gran manotazo, y enseguida con un centro que Hoyos remató de zurda por encima del travesaño.
Por el sector derecho se vio lo mejor del conjunto ecuatoriano, con un Michael Hoyos incisivo, bien acompañado por Byron Castillo para complicar a Mas y también a Izquierdoz, que debió cerrar apurado un par de veces por esa zona critica.
Con muchas imprecisiones en la salida, con volantes muy estáticos, Boca se mostraba incómodo, y apenas conseguía progresar con la velocidad de Pavón y Villa, pero ninguno de los dos terminaba bien las jugadas.
Publicidad
El muy mal partido de Boca agigantaba a un Barcelona que tuvo más chances para ponerse en ventaja, cerca de la media hora con una media vuelta de Pineira que Andrada manoteó para sacarla del rincón derecho, y un remate exigido de Damián Díaz, que podría haber resuelto algo mejor después de un contraataque rapidísimo.
Clasificación
Cambió Boca en la segunda parte, con una actitud más activa, y más allá de cierto desorden, con ambición empezó a acorralar sobre su terreno a Barcelona, aunque le faltaba algo de lucidez para vulnerar el esquema visitante.
Publicidad
Al mismo tiempo, Barcelona ya no era el mismo de la primera parte y empezó a encerrarse en su propia área, a la vez que el local dispuso de una oportunidad inmejorable, cuando Lisandro López remató alto con el arco vacío, tras una mala salida en un centro de Burrai.
En los últimos minutos Boca insistió con intentos en busca de espacios, pero se mostró lento, sin la inventiva necesaria para sorprender y encontrar un punto débil en la defensa ecuatoriana, que ya empezaba a aferrarse con uñas y dientes al empate que le daba la clasificación.
Publicidad
Sin sufrir grandes apremios al final, Barcelona consiguió su objetivo y en la Bombonera rescató el punto que necesitaba para asegurarse la clasificación y llegar con tranquilidad a la última jornada, con la certeza de haber conquistado un pasaje valioso en un grupo de máxima exigencia, que tendrá emociones y al menos un gigante afuera de las rondas decisivas.