Este jueves, la Conmebol anunció que rechazó el pedido del Gobierno colombiano de aplazar nuevamente la Copa América, asegurando que la salida no era viable por razones relacionadas con el calendario internacional de competiciones y logística del torneo. El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, en entrevista con Mañanas BLU, reconoció que el torneo se cayó, entre otros motivos, debido a las protestas del paro nacional.
“Se nos cierra una puerta, pero no perdemos la esperanza. Nos sorprendió que fuera tan rápida la respuesta”, indicó el funcionario.
Publicidad
De acuerdo con Lucena, las razones por las que el evento no se llevará a cabo en el país tienen que ver con la preocupación de la Conmebol con la violencia durante los juegos de Copa Libertadores en Barranquilla y Pereira.
“Estuvimos hablando con Conmebol, ellos se quedaron muy preocupados por los partidos en Barranquilla, por el de Pereira. El lunes se les mostró el protocolo de seguridad. Esos eventos fueron actos vandálicos, ahí no hubo ningún tipo de protesta pacífica”, sostuvo Lucena.
“En otro aspecto es que no se iba volver a tener aforo. Como venía la tendencia de la pandemia, no se podía tener”, agregó.
Publicidad
Lucena habló sobre las tendencias en redes que causaron mella en las intenciones del Gobierno de sostener la sede de Colombia para el torneo continental.
"Esa es una manera de verlo (pérdida de Copa América por protestas). Aquí se han abierto a todos los espacios a conversación. Eso fue lo que en muchos trending topics trataron de buscar: un impacto internacional fuerte”, indicó el funcionario.
"Pensábamos que para la fecha del evento obviamente íbamos a estar con unas conversaciones adelantadas, con unos pactos hechos, pero al parecer esas razones no fueron suficientes frente al tema de conflictividad social", complementó.
Publicidad
Escuche al ministro Ernesto Lucena en Mañanas BLU: